By Rogelio Arredondo | January 18, 2011 5:48 PM CST

Alcoholismo entre mujeres y jóvenes incrementa en México: Ssa

Últimas Noticias de Entretenimiento

Alcoholismo entre mujeres y jóvenes incrementa en México: Ssa

 

Alcoholismo
Joven duerme con un vaso y una botella a un lado.

Cuatro millones de personas entre los 18 y 29 años de edad, abusan del consumo de alcohol en México, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, el índice de adultos que consumen alcohol frecuentemente es más alto en hombres abarcando 10% de la población masculina en comparación del 2% que las mujeres poseen.

En el estudio se reveló que la edad en la que los mexicanos comienzan a beber se ha ido reduciendo considerablemente hasta un 14.8 y 15.3% entre mujeres mayores a los 10 años y niños respectivamente.

Durante la inauguración de la Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, informó que semanalmente se atienden más de mil casos por intoxicación etílica en el IMSS y que el Sistema de Salud gasta hasta 12 mil millones de pesos en atención de estos casos.

El subsecretario señaló que el alcoholismo no es una adicción aislada, sino que es causante de la aparición de hasta 60 enfermedades, de accidentes, violencia intrafamiliar, crímenes y otros problemas sociales que provocan la muerte de 2.5 millones de personas alrededor del mundo.

Casi 27 millones de mexicanos entre los 12 y 65 años beben en grandes cantidades por ocasión de consumo sin necesidad de hacerlo con gran frecuencia y 4 millones beben en grandes cantidades una vez a la semana o con mayor frecuencia.

La encuesta informó que cuatro millones de mexicanos cumplen con el criterio requerido para ser diagnosticados con un trastorno de abuso y dependencia al alcohol.

El centro y el occidente del país alberga un alto consumo de alcohol empezando con Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Querétaro.

El alcoholismo es la primera causa de muerte por adicciones entre los mexicanos y 8 de cada 1000 personas reportaron consumir alcohol diariamente en una proporción de 7.5 hombres por cada mujer.

La bebida de preferencia entre los mexicanos es la cerveza, a la cual le siguen los destilados, el vino de mesa y bebidas preparadas.

 

 

Archivo
Joven duerme con un vaso y una botella a un lado.
This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code