By Maria Cruz | December 10, 2010 1:21 PM CST

“Vochol” el Volkswagen con toque de cultura Huichol

Últimas Noticias de Mundo

“Vochol” el Volkswagen con toque de cultura Huichol

Familias indígenas de la cultura Huichol han transformado un clásico Volkswagen, popularmente conocido en México como "vocho", en una verdadera obra de arte, colocando más de dos millones de cuentas de chaquiras de colores que crean imágenes representativas de sus dioses y cultura popular.

“Vochol” el Volkwagen con toque de cultura Huichol
“Vochol” el Volkwagen con toque de cultura Huichol

Bautizado con el nombre de "Vochol", el peculiar automóvil fue puesto en exhibición el día de hoy en el Museo de Arte Popular en la Ciudad de México, dejando ver la creatividad de los ocho huicholes que bajo la dirección de Francisco Bautista tomaron parte en el proyecto y que durante más de siete meses trabajaron arduamente para transformar vestiduras, volante, tablero y carrocería del Volkswagen.

En entrevista con la agencia de noticias EFE, Fernanda Suárez, presidenta del patronato de jóvenes de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, señaló que esta nueva obra de arte tiene la finalidad de reconocer la ardua labor de los artesanos mexicanos, indicando que el "Vochol" realizará una gira alrededor del mundo para dicho fin.

La imagen que se muestra en la parte frontal del "Vochol", representa el llamado a la lluvia, con dos serpientes que reposan sobre nubes, mientras que la parte posterior muestra ofrendas y una canoa manejada por un chamán.

En los costados del vehículo se observan a los dioses del sol, fuego, maíz, venado y el sagrado peyote; representantes de las deidades más importantes para la cultura indígena.

El techo está adornado con un gran Sol y cuatro águilas, aves que para la cultura huichol representan la unión entre el hombre y los dioses, profunda simbología que plasmar el pasado milenario en un vehículo moderno u actual.

MAP
“Vochol” el Volkwagen con toque de cultura Huichol
This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code