November 17, 2010 10:03 AM CST

Paraguay sube precio combustible diésel, aceleraría inflación

Últimas Noticias de Mercados Mundiales

Paraguay sube precio combustible diésel, aceleraría inflación

El Gobierno paraguayo anunció el miércoles un alza en el combustible diésel para equilibrar las cuentas de la petrolera estatal que subsidia el producto, una decisión que pondrá más presión sobre los precios en un año de fuerte expansión de la economía.

El litro de diésel comercializado al público pasará a costar 4.700 guaraníes (98 centavos de dólar) tras un ajuste de 430 guaraníes, el primero en dos años y medio en el país, dijo el presidente de Petropar, Juan González Meyer.

El funcionario dijo que el impacto de la subida en la inflación minorista de noviembre será de 0,23 puntos porcentuales, y de 0,6 puntos porcentuales si se suman otros rubros como un probable aumento del pasaje del transporte urbano.

El ajuste también afecta el costo del manejo de la maquinaria agrícola.

"Aparentemente no va a incidir en forma extraordinaria. Ese fue el factor que determinó que se suba de una sola vez", dijo González Meyer en una conferencia de prensa.

Los precios minoristas subieron un 2,2 por ciento en octubre, la mayor alza mensual del año, por un incremento en el costo de la carne vacuna, debido a un mayor dinamismo de las exportaciones y la apreciación del real brasileño que afectó las importaciones desde el vecino país.

Entre enero y octubre, la inflación acumulada llegó al 5,2 por ciento.

El Banco Central ha ajustado sus instrumentos de regulación monetaria buscando controlar los precios y espera cerrar con una inflación menor al 7,5 por ciento este año, en el que se espera que la economía crezca un 9 por ciento.

Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code