November 6, 2010 11:46 AM CST

DATOS-Principales capos de la droga en México

Últimas Noticias de Sociedad

DATOS-Principales capos de la droga en México

El poderoso capo de la droga Antonio "Tony Tormenta" Cárdenas, uno de los jefes del cártel del Golfo y señalado como uno de los responsables de la ola de violencia que golpea a México, murió el viernes en un enfrenamiento con fuerzas de seguridad.

Pero aún queda una lista de capos por capturar, incluido Joaquín "El Chapo" Guzmán, el hombre más buscado del país y líder del cártel de Sinaloa.

A continuación algunos datos de los principales capos del narcotráfico en México:

* Joaquín "El Chapo" Guzmán es el jefe del poderoso cártel de Sinaloa, quien escapó de prisión en el 2001 oculto en un carrito de lavandería. Con sólo 1.55 metros de estatura, Guzmán desató una guerra territorial contra sus rivales en el 2005. Es el hombre más buscado de México, pero un funcionario antidrogas estadounidense lo ha descrito como "casi intocable". La policía señala que probablemente se haya sometido a cirugía plástica. Según rumores, cambia de teléfono móvil después de cada llamada que realiza.

* Ismael Zambada, mano derecha de Guzmán, ha sido un destacado narcotraficante en las últimas tres décadas y jamás ha sido capturado. De 62 años, se le considera un astuto empresario y hábil negociador. Es un ex agricultor del estado de Sinaloa y se cree que lava dinero a través de una gran empresa lechera, bienes raíces y una línea de autobuses. Sobre la cabeza de Zambada existe una recompensa de 5 millones de dólares en Estados Unidos.

* Heriberto Lazcano, también conocido como "El Lazca" y "El Verdugo", es la cabeza del brazo armado del cártel del Golfo: "Los Zetas". Alguna vez integrante de un equipo militar de fuerzas especiales, Lazcano cambió de bando a finales de 1990 para sumarse a las filas del cártel del Golfo. Lazcano cuenta con un vasto arsenal que incluye granadas de mano, armas automáticas y hasta lanzacohetes. Es temido por su brutalidad, por decapitar a sus rivales, y según rumores usa grandes felinos para amedrentar a sus víctimas y deshacerse de sus cuerpos.

* Vicente Carrillo Fuentes es el cabecilla del cártel de Juárez, que opera en la ciudad del mismo nombre que hace frontera con El Paso, Texas. Vicente tomó las riendas del cártel luego de que su hermano, el capo Amado Carrillo Fuentes -que en la década de 1970 piloteaba grandes aviones cargados con cocaína hacia México- falleciera durante una cirugía plástica clandestina.

* Christian Nazario Moreno, conocido como "El Más Loco", dirige el cártel de "La Familia" en el occidental estado de Michoacán. Nazario predica pasajes bíblicos mezclados con frases de autoayuda a los miembros de su banda, y ha intentado promover una mística única entre los cárteles mexicanos, con la excusa de querer proteger a la población local.

* Fernando Sánchez Arellano está luchando por el control del debilitado cártel de los Arellano Félix en Tijuana, frontera con San Diego. Fernando es sobrino de los hermanos Arellano Félix, quienes en la década de 1990 introdujeron a California toneladas de cocaína, y emergió como líder de la organización tras el arresto de algunos de los hermanos y la muerte de otro durante una balacera con la policía. Cuenta con la ayuda de su tía Enedina Arellano Félix, quien se encarga de las finanzas del cártel.

Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.
Share
La gente que vió este artículo también leyó
En la Web

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code