November 2, 2010 3:44 PM CST

¿Qué es el Día de Muertos en México?

Últimas Noticias de Sociedad

¿Qué es el Día de Muertos en México?

 

Día de Muertos en México
Día de Muertos en México

Los mexicanos llenaron los cementerios el martes para celebrar el tradicional Día de Muertos, que crecientemente se ha visto empañado por la creciente ola de violencia de los cárteles del narcotráfico.

A continuación algunos datos acerca de esta colorida tradición.

 

* El Día de Muertos es una tradición que mezcla rituales católicos con creencias prehispánicas por las cuales se considera que los muertos retornan una vez al año para encontrarse con sus seres queridos.

Estas creencias también existen en otros países latinoamericanos como Perú, Bolivia y Ecuador, con numerosa población indígena.

 

* Los mexicanos colocan altares dentro de sus hogares desde días antes de la celebración con las tradicionales "cempasúchiles", flores de un intenso color naranja, esqueletos vestidos elegantemente conocidos como "catrinas", dulces, frutas y fotos de los difuntos.

También se organizan altares gigantes en el Zócalo, la principal plaza pública de la capital, o en explanadas como la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el Día de Muertos los familiares muchas veces llevan la comida favorita de sus familiares fallecidos y comen alrededor de las tumbas como una manera de reunirse nuevamente. También llevan el tradicional tequila y música de mariachis.

 

* El Día de Muertos se confunde a veces con la festividad norteamericana de Halloween, que se celebra el 31 de octubre como el día en que los muertos regresan a la Tierra y que se ha propagado por América Latina.

Halloween se ha vuelto especialmente fuerte en el norte de México, por su cercanía con Estados Unidos.

 

* En México, la creciente violencia entre cárteles rivales ha dejado cerca de 31,000 muertos desde diciembre del 2006. Desde el estado de Michoacán, donde se produce marihuana, hasta la fronteriza Tijuana, familias enteras acudieron a los cementerios para honrar a sus muertos.

 

* Muchos muertos han sido olvidados. En la sobrepoblada Ciudad de México, los restos que contienen más de 1.5 millones de tumbas de personas cuyos familiares no han pagado derechos serán exhumados para generar espacio para nuevos fallecidos, dijo el Gobierno del Distrito Federal.

 

 

Reuters
Día de Muertos en México
Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.
Share
La gente que vió este artículo también leyó
En la Web

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code