October 23, 2010 10:44 AM CDT

Problemas hipotecas muestran importancia reforma W.Street: Obama

Latest News in Politica

Problemas hipotecas muestran importancia reforma W.Street: Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el sábado que la crisis de ejecuciones hipotecarias refleja la importancia de sus reformas a Wall Street y criticó a los republicanos por "hacer todo que estaba en sus manos" para suavizar el plan regulatorio.

Problemas hipotecas muestran importancia reforma W.Street: Obama
Problemas hipotecas muestran importancia reforma W.Street: Obama

"Recientemente, hemos visto problemas en los procedimientos de remate, errores que han llevado a disturbios en los mercados hipotecarios. Esto es sólo una evidencia más de por qué la reforma a Wall Street es tan necesaria", dijo Obama en su discurso semanal por radio e internet.

Sus declaraciones se producen a 10 días de las elecciones del 2 de noviembre en el Congreso, donde se estima que sus socios demócratas sufrirán grandes pérdidas.

El discurso marcó además los comentarios más extensos de Obama sobre el problema de las ejecuciones hipotecarias desde que se revelaran evidencias de papeleo defectuoso.

Pero Obama no ha respaldado los llamados a una moratoria nacional sobre los remates, algo que la Casa Blanca teme podría empeorar la crisis hipotecaria.

La ley de reforma financiera tenía como fin evitar que se repitiera la crisis financiera del 2007 y del 2008 que provocó la peor recesión en Estados Unidos en generaciones.

Aunque los analistas ven poca posibilidad de que la reforma financiera pueda ser completamente derogada, los republicanos están apuntando a cláusulas específicas, como el financiamiento para la Oficina de Protección para el Consumidor Financiero.

TEMAS DE CAMPAÑA

Repitiendo uno de los temas de campaña de los demócratas, Obama dijo que la oposición de los republicanos a la reforma regulatoria demostraba que ellos trabajan por los intereses de grupos especiales, no por los estadounidenses de clase media.

La reforma a Wall Street es uno de los logros más populares de Obama, dada la indignación de los ciudadanos por las ganancias y bonos del sector financiero mientras el país lidia con un desempleo de un 9,6 por ciento.

"Algunos en la industria financiera están ansiosos por proteger un status quo que básicamente les permitió jugar bajo sus propias reglas", dijo Obama.

"Los principales republicanos del Congreso están haciendo todo lo que está en sus manos para repeler todas estas reformas y protecciones al consumidor", indicó.

Acusaciones de tramitación mal desarrollada de los documentos de las ejecuciones hipotecarias y demandas de que los bancos recompren los miles de millones de dólares en hipotecas vendidos a los inversores hacen temer que las firmas financieras enfrenten una nueva oleada de problemas similares a los de la crisis del 2007 y el 2008.

Los detractores de la reforma afirman que el fracaso en reparar al sistema de financiamiento hipotecario en general, y a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac en particular, son una laguna jurídica en la ley de reforma aWall Street.

Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code