By Edmar Ariel Lezama | February 25, 2013 8:12 AM CST

¿EPN contra los monopolios?

Últimas Noticias de Politica

¿EPN contra los monopolios?

La relación que Enrique Peña mantuvo con Televisa para estar en constante exposición en todas las ciudades de México desde el inicio de su periodo como Gobernador y durante la campaña Presidencial, para de esa forma ganar terreno en la elección federal de 2012, hizo pensar a muchos que una posible reforma contra los monopolios y a las telecomunicaciones resultaría imposible, ya que atacaría el poder mediático y económico de los dos grandes grupos de comunicación mexicanos, de los cuales él también se aprovechó.

¿EPN contra los monopolios?
¿EPN contra los monopolios?

Hasta el momento poco se ha hablado del tema en el Congreso mexicano o en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hasta el pasado lunes 18 de febrero, cuando Aurelio Nuño (jefe de la Oficina de la Presidencia) en entrevista con The Economist, afirma que al interior del Ejecutivo Federal se está planeando una reforma que limite los poderes de las empresas monopólicas en telefonía, internet y televisión.

Sin lugar a dudas el objetivo de la posible nueva legislación es el ataque contra el poder de mercado e influencia social de Teléfonos de México (TELMEX), Televisa y TV Azteca, pues esas tres empresas controlan servicios de televisión de paga, abierta, telefonía e internet, repartiéndose entre ellas el 85% de todos los usuarios a esos servicios en nuestro país.

Aunque la medida de concretarse resulta interesante, habrá que tomarla con cautela debido a que existen antecedentes de un trato benéfico y de uso de información privilegiada entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y varios actores que hoy poseen empresas monopólicas.

En 1990 y 1991 cuando todo el aparato público estaba a la venta, Carlos Ramírez en su Indicador Político y Ángel Granados Chapa en su Plaza Pública daban cuenta de la intención de Carlos Slim de obtener en subasta a BANAMEX, aunque una llamada de Pedro Aspe y del mismo Presidente de la República por aquellos años le advirtieron que desistiera, pues la joya de la corona no era el banco, sino la compañía telefónica, la cual a final de cuentas fue adquirida por el empresario de origen libanés.

En esa misma década de los noventa, a principios de ella, Emilio Azcárraga Milmo se quejaba con el Presidente Carlos Salinas por el flujo económico que el Estado le estaba dando al Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y la posible amenaza comercial que podía significar para TELEVISA y su grupo de medios. La respuesta del Presidente de México en el sexenio que inició en 1988 fue decirle al mismo Emilio que no se preocupara, que el Estado renovaría de forma automática y sin poner a competencia el espectro televisivo y radiofónico para que de esa manera su grupo pudiera estar blindado contra la amenaza que significaba el IMER.

En el caso de TV Azteca las cosas no fueron muy diferentes, pues la venta de la televisión pública IMEVISIÓN, no ocurrió bajo criterios de equidad en la subasta, tal como proclama el libre mercado, así como la nula negativa a revisar las condiciones desastrosas con las que Grupo Elektra operaba en el mercado al momento de otorgar créditos.

Los inicios de TV Azteca mostraron que su dueño no era la persona indicada para estar al frente de una concesión de televisión, pues si el argumento para la venta era que la publicidad provocaría contenidos de calidad, tristemente nos dimos cuenta que su único comprador de tiempo aire para anunciarse en la naciente cadena era Grupo Elektra. Hoy al paso de los años, la televisora del Ajusco está estancada debido a problemas de malos contenidos y baja audiencia.

Varios podrán argumentar que el PRI de aquellos años no es el mismo de hoy. Hagamos memoria y veamos cuantos personajes de aquella época están hoy con Enrique Peña. María de los Ángeles Moreno (antes en la Secretaría de Pesca, hoy como cacique en el PRI de la ciudad de México), Emilio Lozoya (antes en la Secretaría de Energía y hoy su hijo se ocupa de PEMEX), Carlos Hank (antes Secretario de Agricultura y durante buena parte líder del grupo político que arropó al actual Presidente en México), Emilio Gamboa (antes Secretario de Comunicaciones y Transportes, hoy activo congresista del PRI) y Pedro Joaquín Coldwell (antes Secretario de Turismo, hoy lo es de Energía); sin contar al grupo de familiares o personajes cercanos a esa élite salinista de la década de los noventa como Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio o Emilio Chuayffet.

El gobierno priista de hoy guarda mucha relación con el gobierno priista de 1988-1994, razón por la que es válido preguntarse: ¿por qué esta vez sí van contra los monopolios si a final de cuentas ellos mismos los han formado?

 

Edmar Ariel Lezama
@edmar_ariel

 

Archivo
¿EPN contra los monopolios?
This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code