By Edmar Ariel Lezama | February 20, 2013 11:03 AM CST

En busca de homogeneizar calendarios electorales

Últimas Noticias de Politica

En busca de homogeneizar calendarios electorales

La última de las reuniones que la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) tuvo por estos días, dejó entrever las desventajas de los tiempos de nuestro sistema político, ya que el compromiso que adquirió Enrique Peña con algunos gobernadores no fue el mismo que ofreció a otros. Para los que recién comienzan en su cargo hay flexibilidad en temas de seguridad y finanzas, mientras que para los salientes, la estrategia es predecir quién puede ser el relevo en el cargo y de esa forma actuar.

En busca de homogeneizar calendarios electorales
En busca de homogeneizar calendarios electorales

Hoy el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene a su mando 21 gubernaturas estatales; no es casualidad que esos 21 gobernadores estén a favor de las propuestas presidenciales y así lo expresen en las reuniones de la CONAGO. Justo en este punto vale la pena reflexionar sobre un escenario donde cada elección estatal esté empatada con la Presidencial, por lo que Presidente y gobernadores iniciarían y terminarían su mandato al mismo tiempo.

La primera conclusión que a mi mente viene es que tal vez el PRI no tendría esa cantidad de estados bajo su control, sino una cifra menor. El antiguo Revolucionario Institucional no se preocupó por homogeneizar calendarios electorales por la sencilla razón que era más fácil organizar campañas de forma escalonada, para canalizar los recursos económicos y personal necesario desde el Estado a la región en cuestión de forma más sencilla. El Partido Acción Nacional (PAN) como gobierno no modificó dicha práctica e hizo suyo el viejo actuar priista.

Cuando hablamos de federalismo y recursos económicos en las citas de la CONAGO, como ya se mencionó líneas atrás, el trato no es el mismo. Cuando el Ejecutivo Federal no tenga en el horizonte el atender distintas elecciones locales año con año, los recursos serán asignados con criterios distintos a los empleados hoy día.

Otra de las ventajas políticas que tiene empatar elecciones locales con federales es el uso de los programas públicos. Sin elecciones a la vista en 6 años, el trabajo realizado por Secretarías como la de Desarrollo Social dejarían de tener un papel asistencialista como podemos ver hoy. No es casualidad que la cruzada contra el hambre anunciada por Enrique Peña y Rosario Robles comience en lugares con próximas elecciones y no en las zonas de mayor marginación. En México los programas públicos no pierden su esencia de manipulación electoral y casi nunca se centran en el desarrollo o crecimiento económico.

A la par de igualar calendarios electorales, surge una nueva necesidad para materializar los beneficios  de dicha medida, y pasa por reformar el número de Senadores y Diputados en ambas Cámaras, ya que en la misma cumbre de la CONAGO se pudo ver a gobernadores con un amplio poder de presión sobre la figura presidencial debido al número de diputados con los que cuentan sus estados.

Una medida razonable es limitar el número de Senadores a 1 y Diputados a 2 por estado. Tal situación deja en igualdad de circunstancias a todos los gobernadores y el Ejecutivo Federal no estaría obligado a negociar con algunos cuantos para que sus reformas sean aprobadas, además del alivio que significa para el Congreso trabajar con menos miembros y así alcanzar acuerdos y pactos de una forma más ágil.

El argumento que estados como el de México, Nuevo León u Oaxaca usan para evitar reducir el número de congresistas, es el tamaño del territorio y la población con la que cuentan. Hoy la experiencia de los parlamentos europeos o el Congreso de los Estados Unidos es de un representante para grandes zonas territoriales, por lo que no existe otra razón más que el peso político de contar con varios diputados y en base a eso negociar con la Federación para seguir manteniéndolos.

La reunión de la CONAGO más que los acuerdos de un mando único en la policía, evidenció una forma de hacer política que con el paso de los años sigue sin cambiar.

 

Edmar Ariel Lezama 

 

Archivo
En busca de homogeneizar calendarios electorales
This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code