February 6, 2013 9:58 AM CST

Estallan enfrentamientos en Damasco tras ofensiva de rebeldes sirios

Últimas Noticias de Mundo

Estallan enfrentamientos en Damasco tras ofensiva de rebeldes sirios

Intensos enfrentamientos surgieron el miércoles en la capital siria, Damasco, después de que los rebeldes lanzaran una ofensiva coordinada desde los suburbios contra las fuerzas del presidente Bashar al-Assad, lo que puso fin a la relativa calma de la ciudad, dijeron activistas de la oposición.

Cohete bomba deja saldo de al menos 16 muertos en Damasco
Cohete bomba deja saldo de al menos 16 muertos en Damasco

Las fuerzas de Assad también fueron atacadas en el este del país, donde un atentado suicida con bomba destrozó un complejo de inteligencia militar en la ciudad de Palmyra, causando decenas de víctimas, informaron opositores.

Las autoridades de Damasco cerraron la central Plaza Abásida y la calle Fares al-Khoury mientras los combatientes atacaban bloqueos de caminos y fortificaciones con lanzagranadas y rondas de mortero, dijeron varios activistas que hablaron desde la ciudad.

"Las áreas de Jobar, Zamalka, al-Zablatani y partes de Qaboun y la carretera de circunvalación se convirtieron en un campo de batalla", dijo el activista Fida Mohammad desde el distrito de Qaboun.

Otro activista dijo que un tanque del ejército estacionado en el bloqueo de caminos principal de Al-Kabbas en el camino de circunvalación había sido destruido.

Los residentes reportaron el sonido de explosiones en el este y el norte de la capital.

En Jobar, una área musulmana suní de clase trabajadora adyacente a la Plaza Abásida, líderes religiosos coreaban "Dios es grande" en apoyo a los manifestantes opositores que atacaron las barricadas en el vecindario, dijeron activistas.

Agregaron que tanques aparcados en los márgenes del distrito central de Midan, justo afuera de los muros del casco antiguo de Damasco, atacaron los vecindarios sureños de la ciudad.

"Nuestro noble Ejército continúa sus operaciones en contra de los terroristas en Irbeen, Zamalka, Harasta y Sbeineg, destruyendo las guaridas criminales", dijo la televisión estatal siria.

Los símbolos de poder de Assad fueron impactados en Palmyra, situada unos 220 kilómetros al noreste de Damasco, en la principal carretera que conduce a la región oriental productora de petróleo de Siria.

Una bomba destruyó parte de una muralla de un complejo de inteligencia cerca de la ciudad y luego un atacante suicida ingresó al lugar con su vehículo, haciéndolo estallar para devastar partes del edificio, informaron activistas en Palmyra.

Los opositores señalaron que no estaba claro de inmediato cuántas personas murieron en la explosión y en los enfrentamientos posteriores. Material de video, cuya autenticidad no podía ser verificada, mostraba una enorme columna de humo negro elevándose desde la ciudad.

 

Reuters
Cohete bomba deja saldo de al menos 16 muertos en Damasco
Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code