February 4, 2013 9:31 AM CST

Muere general paraguayo Oviedo en accidente de helicóptero

Últimas Noticias de Mundo

Muere general paraguayo Oviedo en accidente de helicóptero

El controvertido general retirado paraguayo Lino Oviedo, que derrocó en 1989 al dictador Alfredo Stroessner y fue acusado de otros intentos de golpe de Estado, murió este fin de semana cuando se estrelló el helicóptero en el que viajaba.

Muere general paraguayo Oviedo en accidente de helicóptero
Muere general paraguayo Oviedo en accidente de helicóptero

Rescatistas hallaron el domingo los restos de la aeronave en una hacienda del norte de Paraguay, donde Oviedo realizaba actos de su campaña para las elecciones presidenciales de abril. Los cuerpos de los tres ocupantes de la nave estaban carbonizados.

"En nombre del Gobierno la más sincera condolencia a la familia del general Lino César Oviedo. Cristiana Resignación. Paz en su tumba", escribió el presidente Federico Franco en su cuenta de Twitter.

El ministro del Interior, Carmelo Caballero, dijo que contratará a expertos internacionales para investigar lo ocurrido con la aeronave, que partió de la ciudad norteña de Concepción rumbo a Asunción en la noche del sábado con condiciones climáticas adversas.

"No podemos descartar ninguna hipótesis", dijo Caballero.

El Gobierno decretó tres días de duelo y suspendió todas las actividades oficiales, una decisión que tomaron también la mayoría de los partidos políticos que se encuentran en campaña para los comicios generales.

Oviedo, un carismático orador de 69 años, colgó el uniforme y entró en la política tras protagonizar un fallido intento de golpe de Estado en 1996 que lo llevó a prisión por sublevación.

"Es una persona que indiscutiblemente está en la historia de nuestro país, con sus luces y sombras", dijo el ministro de comunicaciones, Gustavo Kohn.

Como candidato presidencial de la derechista Unión Nacional de Ciudadanos Eticos, las encuestas le daban alrededor de un 8 por ciento de la intención de voto para las elecciones de abril.

Las últimas fotos en su página de Facebook muestran a Oviedo -con sombrero de paja y camisa de cuadros- hablando el sábado durante un acto electoral en el departamento de Concepción, en el norte del país.

PROTAGONISTA DE LA HISTORIA

Oviedo ganó protagonismo político luego de haber negociado la rendición de Stroessner durante el golpe militar que lo derrocó y puso fin a 35 años de dictadura en 1989. Se hizo famoso por, según cuentan, irrumpir en el búnker del general con una granada en la mano para obligarlo a rendirse.

Su muerte coincidió con el vigésimo cuarto aniversario del derrocamiento del dictador paraguayo.

Fue ascendiendo a los más altos círculos de poder hasta que el ex presidente Juan Carlos Wasmosy lo acusó de encabezar un intento de golpe de Estado en su contra en 1996, por el cual fue condenado a 10 años de prisión y recibió la baja deshonrosa de las Fuerzas Armadas.

Su condena le impidió presentarse como candidato presidencial en las elecciones de 1998, que terminó ganando su aliado político, el empresario Raúl Cubas.

Cubas lo liberó, pero Oviedo se vio obligado a partir a un largo exilio tras la crisis institucional desencadenada por el asesinato del vicepresidente Luis Argaña, su principal rival político, en 1999, crimen por el cual también fue procesado y posteriormente sobreseído.

El militar regresó a Paraguay en el 2004 para enfrentar sus procesos judiciales y fue recluido en una prisión militar en la que pasó los siguientes tres años.

La Corte Suprema de Justicia anuló la condena por sedición y lo habilitó para competir por la presidencia gracias a un supuesto pacto político con el ex presidente Nicanor Duarte.

Oviedo obtuvo un 20 por ciento de los votos en las últimas elecciones y su partido se posicionó como la tercera fuerza política en el Congreso, pero perdió peso mientras sus principales colaboradores pasaban a filas del conservador Partido Colorado.

"Es la última etapa de mi vida para aportar el grano de arena y coronar la democracia", dijo recientemente el militar, quien hacía gala del uso de la lengua guaraní en sus discursos y concentraba su capital político en las clases más populares.

 

Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code