February 1, 2013 8:35 AM CST

Fábricas de zona euro podrían haber superado su peor momento: PMI

Últimas Noticias de Mercados Mundiales

Fábricas de zona euro podrían haber superado su peor momento: PMI

Las fábricas de la zona euro tuvieron su mejor mes en casi un año en enero ante el apoyo proporcionado por la producción alemana, una señal de que lo peor podría haber pasado para el bloque, mostró un sondeo el viernes.

Fábricas de zona euro podrían haber superado su peor momento: PMI
Fábricas de zona euro podrían haber superado su peor momento: PMI

Aunque el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de la firma Markit siguió marcando un descenso de la actividad, subió a un máximo de 11 meses, sugiriendo que el bache en la manufactura -que cayó el año pasado- ha dejado atrás su punto más bajo.

El PMI subió a 47,9 desde 46,1 en diciembre y frente a un dato adelantado de 47,5. El índice ha estado por debajo de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción desde agosto del 2011.

El índice de la producción aumentó al máximo en 10 meses de 48,7 desde 46,0 en diciembre. Fue la mayor subida en un mes en todo un año.

"Si bien parece probable que el sector industrial actuó como una carga en la economía de la zona euro en el último trimestre del año pasado, profundizando un declive de dos caídas, el PMI ofrece esperanzas de que el primer trimestre podría marcar el inicio de una reversión", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

"Siempre que no haya más contratiempos en la crisis de deuda de la región, estos datos se suman a las expectativas de que la zona euro está en camino de volver a crecer a mediados del 2013", agregó.

La economía del bloque se habría contraído un 0,4 por ciento a fines del año pasado, lo que significaría su tercer trimestre negativo, y se estancaría en el actual período, según un sondeo de Reuters publicado el mes pasado.

Un PMI de 49,8 para Alemania, la mayor economía de Europa, mostró que la actividad fabril se mantuvo más o menos estable el mes pasado, con el índice viendo su mayor salto mensual desde mediados del 2009.

Sin embargo, en Francia la recesión se profundizó y el PMI manufacturero se hundió en la segunda economía más grande del bloque a un mínimo de cuatro meses de 42,9.

En tanto, los índices PMI de Italia y España superaron las expectativas de mejoras más modestas debido a un incremento en los nuevos pedidos de exportación.

"La mejora fue liderada por Alemania, que registró el mayor aumento de la producción de todos los estados de la zona euro, pero el aumento de las exportaciones también están ayudando a reactivar el sector manufacturero de otros países, especialmente España e Italia", dijo Williamson.

 

Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code