January 31, 2013 9:13 AM CST

RIM cambia nombre, lanza BlackBerry 10 con esperanza de nuevo comienzo

Últimas Noticias de Tecnología

RIM cambia nombre, lanza BlackBerry 10 con esperanza de nuevo comienzo

Research In Motion Ltd lanzó el miércoles su postergada línea de teléfonos inteligentes, con la cual busca quedar nuevamente a la cabeza en un mercado que alguna vez dominó, aunque dijo que las ventas del BlackBerry 10 no comenzarán hasta marzo en Estados Unidos.

RIM cambia nombre, lanza BlackBerry 10 con esperanza de nuevo comienzo
RIM cambia nombre, lanza BlackBerry 10 con esperanza de nuevo comienzo

Resaltando sus esperanzas de un nuevo comienzo para la empresa, el presidente ejecutivo Thorsten Heins dijo que RIM planea abandonar el nombre que la firma ha usado desde sus inicios en 1985. De ahora en adelante, dijo Heins a analistas e invitados, la compañía será conocida sólo como BlackBerry.

"Desde ahora en adelante, RIM se convierte en BlackBerry", dijo Heins durante el lanzamiento del dispositivo en Nueva York. "Es una marca, es una promesa", sostuvo.

RIM lanzó su primer BlackBerry en 1999 como una herramienta para los ejecutivos se mantuvieran en contacto con sus clientes y oficinas, y la compañía canadiense rápidamente acaparó un mercado de mensajería y correos electrónicos corporativos y gubernamentales.

Pero el impulso empezó a perder fuerza por el aumento de la competencia.

Actualmente el BlackBerry está sumamente rezagado en la carrera por participación de mercado, con un 3,4 por ciento de proporción en el cuarto trimestre, por debajo del 20 por ciento visto en los tres años previos. Su porción de mercado en América del Norte está incluso más reducida: apenas un 2 por ciento en el último periodo del 2012.

RIM dijo que los nuevos BlackBerry estarían disponibles desde el jueves en Gran Bretaña, y que otros países le seguirán mientras los operadores completan sus pruebas.

En el mercado estadounidense, que establece tendencias seguidas en otros países, el dispositivo de pantalla táctil BlackBerry 10 estará a la venta en marzo.

El operador estadounidense Verizon Wireless dijo que el teléfono costaría 199 dólares por un contrato a dos años, mientras que el canadiense Rogers Communications menciona un precio de 150 dólares para ciertos contratos a tres años.

ACCIONES CAEN

Las acciones de RIM inicialmente subieron el miércoles, pero pronto comenzaron a caer en hasta un 8 por ciento con relación al cierre del martes.

La acción ha retrocedido 90 por ciento desde su nivel máximo del 2008, puesto que BlackBerry ha perdido terreno ante dispositivos rivales. Pero en los últimos cuatro meses, los valores de sus títulos se han más de sus duplicado ante la creciente atención generada por su nuevo teléfono avanzado.

"Fue un lanzamiento tan anunciado que la gente movió al alza las acciones, pero luego tomaron ganancias anticipadamente, cuando iba a ser revelado", dijo Ian Nakamoto, director de investigación en Macdougall, Macdougall and Mactier en Toronto.

"Para RIM es un día normal en los mercados de acciones. Habría sido irregular si la caída hubiera sido del 50 por ciento o algo parecido", aseveró.

El cambio de nombre legal a BlackBerry desde Research In Motion será efectivo una vez que los accionistas aprueben la decisión, aunque la compañía ya planea empezar a hacer negocios bajo el nombre de su marca estrella.

Las acciones de RIM caían 0,80 por ciento a 14,94 dólares canadienses en Toronto a las 1830 GMT. (Editado en español por Marion Giraldo/Damián Pérez)

 

Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code