By Edmar Ariel Lezama | January 30, 2013 11:06 AM CST

PETROBRAS no es la solución para PEMEX

Últimas Noticias de Compañías

PETROBRAS no es la solución para PEMEX

 

PETROBRAS no es la solución para PEMEX
PETROBRAS no es la solución para PEMEX

En días recientes, se ha planteado como una posibilidad el hecho que la empresa mexicana PEMEX tenga un acuerdo o convenio con su similar brasileña PETROBRAS, lo cual genera gran expectación debido al éxito de la sudamericana, el cual puede ser replicado en la paraestatal de México.

Las pláticas previas a una Cumbre entre América Latina y Europa por parte de Enrique Peña y Dilma Rouseff dan indicios que el acuerdo contempla intercambio de tecnología y desarrollo de proyectos compartidos únicamente.

La noticia como ya se mencionó, resulta agradable y se acepta de buena forma por la mayor parte de los medios de comunicación y población en México, aunque si somos un poco estrictos con el análisis, la solución para PEMEX no pasa por una alianza con PETROBRAS.

En primer lugar, la empresa brasileña está abierta a inversión privada y tiene en la española REPSOL a su principal aliado. PETROBRAS sigue operando como una entidad mixta, donde el Estado conserva la mayor parte de la propiedad. En México dicha opción aún es inviable.

El inicio del éxito de la empresa brasileña ha sido una combinación de diferentes factores, los cuales no son contemplados en el posible acuerdo México-Brasil. En primer lugar, REPSOL es quien se encarga del trabajo más complejo de toda empresa petrolera, el cual es la exploración. Lo que Brasil pudo conseguir en el periodo del gobierno de "Lula", se debió al hallazgo de zonas petroleras de buena calidad después de mucho tiempo de exploración. Brasil y la empresa española basaron su crecimiento en dicho descubrimiento. Para México, la exploración sigue siendo un elemento que cuesta dinero y no es atendido con toda la seriedad necesaria. Hoy REPSOL y PETROBRAS hacen exploración en Sudamérica y han tenido éxito en países como Perú en estos días. PEMEX no realiza esa labor más allá de nuestras fronteras.

Otra práctica común en la petrolera brasileña es el capacitar y absorber cuadros formados en universidades latinoamericanas. Los brasileños confían en los conocimientos recibidos en las aulas de los profesionales que el sector necesita. Incluso un grupo de geólogos e ingenieros petroleros mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) han acudido a Brasil a trabajar de planta y capacitar personal. PEMEX sigue bajo un esquema de corrupción al heredar o vender las plazas laborales y desperdicia el talento de los más capaces al no ser contratados.

Otro factor del que poco se habla es el referente a la compra de insumos y algunos servicios por parte de toda gran empresa. PETROBRAS da prioridad al sector manufacturero de su país, lo cual significa que la rama que más gente emplea en cualquier nación esté en constante movimiento y pueda reclutar y mantener a un elevado número de personas.

El hecho que la manufactura brasileña tenga un nicho de mercado en PETROBRAS significa no sólo bajar la tasa de desocupación, sino también buscar que esa mano de obra cada vez se encuentre mejor capacitada debido a los requerimientos de dicha empresa, por lo que de forma indirecta se evita la precarización del empleo, tal como ocurre en buena parte de Latinoamérica. En México, PEMEX es la institución ideal donde secretarios de Estado y sus familiares pueden crear empresas que surten todo tipo de insumos, los cuales no son de la mejor calidad y por obvias razones, no se encuentra vinculado al real sector manufacturero nacional.

Al final, el anuncio de una posible alianza con una empresa exitosa puede significar el inicio de una apertura a todo tipo de capital privado a PEMEX vía la próxima reforma energética, antes de buscar que escale en competitividad y eficiencia bajo la rectoría Estatal.

Sin entrar en detalles sobre las posibles ventajas y desventajas de abrir PEMEX a la inversión privada, resulta urgente que la paraestatal mexicana atienda asuntos concernientes a corrupción y exploración, ya que pueden ser el comienzo de una nueva vida de la petrolera, pues de lo contrario la alianza puede ser sólo el pretexto de apertura a capital privado.

 

Por Edmar Ariel Lezama
@edmar_ariel

 

 

This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code