January 30, 2013 10:51 AM CST

En medio de dudas, Senado EEUU inicia audiencias sobre control de armas

Últimas Noticias de Mundo

En medio de dudas, Senado EEUU inicia audiencias sobre control de armas

Seis semanas después de que el asesinato de 26 personas en una escuela primaria de Connecticut desatara nuevos llamados para reducir los crímenes masivos en Estados Unidos, el tema llega el miércoles al Senado en medio de dudas sobre si los legisladores podrán lograr un acuerdo sobre una ley significativa.

En medio de dudas, Senado EEUU inicia audiencias sobre control de armas
En medio de dudas, Senado EEUU inicia audiencias sobre control de armas

A través de la audiencia que comienza en el Comité Judicial del Senado, el presidente Barack Obama y otros demócratas esperan impulsar el que podría ser el paquete más robusto en décadas sobre control de armas.

El plan de Obama incluye una prohibición a las armas de asalto de tipo militar, límites a la capacidad de municiones y revisiones de antecedentes más exhaustivos sobre los posibles compradores de armamento, mayormente para descartar que tengan un historial de criminalidad o enfermedades mentales.

Pero los republicanos y algunos demócratas a favor de la posesión de armas buscan la aprobación de un paquete más modesto.

Muchos dicen que no está claro que el Senado - liderado por los demócratas - y la Cámara de Representantes - dominada por los republicanos - aprueben restricciones a la posesión de armas más allá de intensificar las revisiones sobre antecedentes.

"Estamos tratando de sopesar el asunto, en cuanto a las cosas que pueden hacer una gran diferencia y las que podemos aprobar", dijo el senador demócrata Charles Schumer. "Creo que las revisiones de antecedentes son la clave", declaró.

Ese sentimiento se ve reflejado en la forma en que los llamados por el control de armas - que fueron tan prominentes en los días posteriores a la masacre del 14 de diciembre en Connecticut - enfrentarán la realidad política en el Capitolio.

La mayoría de los republicanos y algunos demócratas están a favor de los derechos de posesión de armas -estipulados en la Constitución estadounidense- y representan a electorados que también los apoyan.

El influyente grupo de presión de la industria, la Asociación Nacional del Rifle, ha descrito cualquier intento por limitar las ventas de armas como un asalto al derecho constitucional de los estadounidenses a portarlas.

En los últimos días, algunos legisladores republicanos se han sumado a Schumer y a otros demócratas al enfatizar que son necesarios chequeos de antecedentes más exhaustivos para los compradores de armas, en lugar de respaldar el controvertido plan de Obama de vetar la venta de rifles de asalto como el que fue usado en el tiroteo de Connecticut.

Entre las personas con citas programadas para testificar en la audiencia del miércoles están el jefe de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, y el ex astronauta Mark Kelly, quien junto a su esposa, la ex congresista de Arizona Gabrielle Giffords, fundó recientemente una agrupación para presionar por una mayor regulación a la posesión de armas.

Giffords resultó gravemente herida en la cabeza en el 2011 durante un tiroteo que causó la muerte a seis personas y dejó a 14 lesionadas.

 

Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code