January 30, 2013 10:49 AM CST

Israel impacta blanco en zona fronteriza con Siria: fuentes

Últimas Noticias de Mundo

Israel impacta blanco en zona fronteriza con Siria: fuentes

Fuerzas israelíes atacaron un objetivo en la frontera entre Siria y el Líbano durante la madrugada, dijeron el miércoles un diplomático de Occidente y tres fuentes de seguridad regional, en momentos en que el Estado judío está cada vez más preocupado por el futuro del arsenal de armas químicas de Damasco.

Israel impacta blanco en zona fronteriza con Siria: fuentes
Israel impacta blanco en zona fronteriza con Siria: fuentes

La fuentes, que declinaron ser identificadas por lo delicado del tema, no contaban con mayor información sobre el blanco atacado o respecto a dónde ocurrió exactamente el operativo.

El Ejército libanés reportó previamente el miércoles una fuerte presencia de aviones israelíes sobre su territorio durante la madrugada.

"Definitivamente se produjo un ataque en la zona fronteriza", dijo una de las fuentes de seguridad. Un enviado occidental en la región sostuvo al ser consultado sobre el tema que "algo ocurrió", pero no dio más detalles.

Una activista en Siria que trabaja con una red de grupos de la oposición dijo que supo por sus colegas sobre un ataque en el sur del país, pero que no fue posible verificar la información.

El viceprimer ministro de Israel, Silvan Shalom, dijo el domingo que cualquier señal de que Siria está a punto de perder el control de sus armas químicas, en momentos en que las fuerzas del presidente Bashar al-Assad luchan contra los rebeldes que buscan derrocarlo, podría desatar ataques militares del Estado judío.

Fuentes israelíes afirmaron el martes que el arsenal de Siria representaría una amenaza para Israel en caso de sus armas químicas caigan en manos de las fuerzas rebeldes sirias o de la guerrilla de Hezbolá basada en el Líbano.

Israel envió a Rusia a su asesor de seguridad nacional, Yaakov Amidror, y a Estados Unidos a su jefe de inteligencia militar, el mayor general Aviv Kochavi, para realizar consultas, de acuerdo a reportes de la prensa local.

En Jerusalén, el Ejército israelí declinó emitir comentarios.

"No comentamos sobre reportes de este tipo", dijo una portavoz de la fuerza de defensa.

El viceprimer ministro Shalom, en declaraciones a la Radio Israel, fue consultado sobre actividades inusuales en la frontera norte del Estado judío.

"Todo el mundo ha dicho más de una vez que ve los eventos en Siria como algo de suma gravedad, los acontecimientos pueden desarrollarse en direcciones negativas", respondió.

"Así que todo el mundo, liderado por el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama que lo ha dicho más de una vez, está examinando las posibilidades y por supuesto que cualquier evento que sea considerado negativo debe ser frenado y prevenido", aseveró.

 

Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code