January 30, 2013 8:16 AM CST

Confianza económica de zona euro mejora por tercer mes consecutivo

Últimas Noticias de Mercados Mundiales

Confianza económica de zona euro mejora por tercer mes consecutivo

La confianza económica de la zona euro mejoró más de lo previsto en todos los sectores en enero, al registrar su tercer aumento consecutivo, en una señal de que la economía podría estar emergiendo desde un punto bajo en el cuarto trimestre del 2012.

Confianza económica de zona euro mejora por tercer mes consecutivo
Confianza económica de zona euro mejora por tercer mes consecutivo

El índice de la confianza económica de la Comisión Europea subió a 89,2 puntos en enero desde 87,8 puntos en diciembre, contra las previsiones del mercado, de una mejora a 88,2.

"La tercera alza mensual consecutiva y el apreciable aumento en la confianza económica de la zona euro, que alcanzó en enero un máximo de siete meses, se suman a la evidencia de que la actividad económica de la zona euro tocó fondo en torno a octubre del año pasado y que las perspectivas de crecimiento son alentadoras", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

"La reducción de las tensiones en la crisis de deuda soberana de la zona euro y la mejora de los mercados financieros están claramente aumentando la confianza en general, pero queda por ver en qué medida y con qué rapidez esto impulsará la actividad económica de la zona euro", agregó.

Por separado, el índice del clima de negocios de la Comisión, que apunta a determinar la fase del ciclo económico, también creció a -1,09 puntos desde -1,11 en diciembre.

Ambos índices han estado mejorando desde octubre, cuando habían caído a niveles bajos.

"En general, la serie de positivas sorpresas emitidas por la encuesta en enero apoyan nuestro escenario de crecimiento", dijo Evelyn Herrmann, economista de BNP Paribas.

"Si bien los indicadores líderes de la zona euro siguen en niveles compatibles con la contracción de la actividad económica general en la zona euro, su tendencia al alza apoya nuestras previsiones de una desaceleración en el ritmo de la contracción desde el -0,4 por ciento en el cuarto trimestre del 2012 hasta el -0,1 por ciento en el primer trimestre del 2013 en el PIB agregado de la zona euro", añadió.

Los datos que la Comisión divulgó el miércoles reflejaron que la percepción tuvo el mayor repunte entre los consumidores y en la construcción, pero además evolucionó bien en los servicios, el sector más grande de la economía, que genera dos tercios del producto interno bruto del bloque de la moneda única.

Aparte, el sondeo de la comisión mostró que las expectativas de inflación entre los manufactureros se moderaron al 2,1 desde 2,5 en diciembre y que el sector servicios prevé caídas de precios.

Los consumidores anticiparon que su situación financiera mejoraría en los próximos 12 meses, con una baja del desempleo, mientras que aumentó el número de personas que dijo anticipar compras grandes.

El índice de expectativas de inflación de 2013 también reflejó una moderación, a 21,8 desde 23,7.

Los economistas dijeron que los datos hacen menos probable que el Banco Central Europeo (BCE) considere otro recorte en su principal tasa de interés de refinanciación, que está ahora en un 0,75 por ciento, para apoyar la economía.

"La recesión en la zona euro está llegando a su fin. Por lo tanto, un recorte de tasas por parte del BCE está fuera de la agenda (...) Aún así esto no significa el fin de la alerta para los países periféricos (del bloque)" dijo Christoph Weil, economista de Commerzbank.

 

Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code