January 30, 2013 8:15 AM CST

Fed mantendría programa de compras de bonos, pero divisiones persisten

Últimas Noticias de Mercados Mundiales

Fed mantendría programa de compras de bonos, pero divisiones persisten

La Reserva Federal se aprestaría a mantener su política monetaria en un curso estable cuando concluya el miércoles su reunión de dos días, aunque al interior del banco central estadounidense continúa el intenso debate sobre cuándo debería suspenderse el controvertido programa de compras de bonos.

Fed mantendría programa de compras de bonos, pero divisiones persisten
Fed mantendría programa de compras de bonos, pero divisiones persisten

El comunicado de política monetaria emitido por la Fed al final de su reunión probablemente sólo contendrá una ligera reformulación de su encuentro de diciembre para reflejar cambios leves en las perspectivas económicas, especialmente en torno a los menores riesgos de turbulencias financieras en Europa.

Economistas dicen que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas de inglés), que establece las políticas del banco central, retendrá su programa de compras de activos en 85.000 millones de dólares al mes y mantendrá el compromiso de dejar las tasas de interés en niveles cercanos a cero hasta que el índice de desempleo caiga a un 6,5 por ciento.

Esto ocurriría siempre y cuando la inflación no amenace con superar el 2,5 por ciento, de acuerdo a la entidad.

La Fed ha tomado pasos sin precedentes para intentar agilizar el ritmo de la recuperación económica y reducir el desempleo. Ha mantenido las tasas de interés interbancarias cerca de cero desde fines del 2008 y lanzó tres rondas de compras de bonos, conocidas como alivio cuantitativo, a fin de disminuir los costos de endeudamiento.

Los datos recientes han sido consistentes con una mejoría gradual de la economía, aunque se espera que el reporte del Gobierno sobre el mercado laboral estadounidense, que será divulgado el viernes, muestre que la tasa de desocupación se mantuvo en 7,8 por ciento en enero.

"Se espera que el FOMC ajuste la descripción del estado de la economía, pero no que anuncie nuevas medidas de política", dijo el economista David Greenlaw de Morgan Stanley, en una nota enviada a clientes.

El comunicado de la Reserva Federal está previsto para cerca de las 14.15 hora local (1915 GMT).

Para tener una idea de lo que posiblemente será una vivaz discusión sobre cómo la Reserva Federal debería referirse al futuro de su actual programa de compras de bonos, apodado "QE3", los inversores tendrán que esperar tres semanas por la divulgación de las minutas de la reunión.

Críticos advierten que las compras de valores, que han triplicado la hoja de balance de la Fed a casi 3 billones de dólares desde el 2008, podrían acelerar la inflación o generar una burbuja de activos con riesgo de provocar una nueva recesión cuando estalle.

Algunos consejeros del banco central están a favor de adoptar niveles con ciertas variables económicas que señalarían el momento en que la Fed debería detener sus compras de activos, semejantes a los llamados "umbrales" que estableció para ayudar a guiar el entendimiento del mercado sobre el momento en que las tasas de interés finalmente serán elevadas.

Una suspensión inesperada de las compras de activos, que representan una parte considerable de la demanda de deuda del Tesoro estadounidense, podría aumentar abruptamente los costos de endeudamiento a largo plazo y perjudicar la recuperación.

 

Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code