January 28, 2013 9:30 AM CST

Grupo bipartidista del Senado EEUU propone plan de inmigración

Últimas Noticias de Politica

Grupo bipartidista del Senado EEUU propone plan de inmigración

Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos acordó un marco para llevar a cabo una reforma migratoria que llevaría hacia un "camino a la ciudadanía" a los que se encuentren en este país de manera ilegal, pero sólo después de que se pongan en marcha medidas para mejorar el control en las fronteras y rastrear a los inmigrantes indocumentados.

Grupo bipartidista del Senado EEUU propone plan de inmigración
Grupo bipartidista del Senado EEUU propone plan de inmigración

El documento, puesto a disposición de los medios el lunes e informado por primera vez por Politico, se da a conocer un día antes de que el presidente Barack Obama presente sus propuestas para llevar a cabo una reforma inmigratoria.

Un borrador de la propuesta, que aún no ha sido presentado al Parlamento, permite que las personas que se encuentren en Estados Unidos de manera ilegal se registren con el gobierno, paguen una multa y luego de un periodo de prueba legal se les permitirá trabajar.

En última instancia, estas personas tendrán que solicitar la condición de ciudadanos con estatus permanente, de acuerdo con el documento elaborado por ocho senadores como el republicano Marco Rubio, de Florida, y el demócrata Charles Schumer, de Nueva York.

No se entregará a nadie más estatus legal permanente hasta que nuevas medidas sean implementadas para contener el flujo de inmigrantes a través de las fronteras estadounidenses.

El camino a la ciudadanía estará "supeditado" a la creación de un nuevo sistema para asegurar las fronteras de Estados Unidos y a la aplicación de nuevas medidas para controlar la situación de los inmigrantes que pueden tener sus visas en trámite durante mucho tiempo, dijo el marco del documento.

La propuesta se asemeja a iniciativas anteriores, entre ellas una medida de inmigración del 2007 que no fue aprobada en el Congreso, debido en parte al desacuerdo sobre las fechas para aplicar medidas de vigilancia en las fronteras y a las disposiciones del llamado "camino a la ciudadanía" para algunos de los 11 millones de inmigrantes indocumentados.

 

Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code