By Edmar Ariel Lezama | January 28, 2013 8:51 AM CST

La reforma laboral no consideró a la población

Últimas Noticias de Politica

La reforma laboral no consideró a la población

 

La reforma laboral no consideró a la población
La reforma laboral no consideró a la población

Nuestro país en el año 2012 cuenta con una población total de 115 296 767 habitantes (INEGI, 2013), de los cuales 51 378 927 son Población Económicamente Activa (PEA), es decir el 44.56% del total.

En América Latina, México tan sólo es superado por Brasil en cuanto a número de habitantes (185 millones aproximadamente de acuerdo a datos de la Organización de Naciones Unidas), razón por la cual resulta primordial comenzar a analizar a la población y su tamaño, ya que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomiendan la instauración de políticas flexibilizadoras del empleo en países con alta densidad poblacional, lo cual puede garantizar en algún momento la absorción de mayores cantidades de mano de obra y dar una solución al problema de la generación de empleos.

Es importante conocer la dimensión de las cifras mexicanas de población total y económicamente activa, ya que para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la definición de PEA es el total de personas que durante el periodo de referencia realizaron o tuvieron una actividad económica o buscaron activamente realizar una en algún momento del mes anterior al día de la entrevista (Glosario de términos INEGI). La contraparte de la PEA es la Población no Económicamente Activa (PNEA), pues en ella, podemos considerar a todas las personas que no contaban con alguna actividad ni buscaron una durante el periodo que comprende la encuesta.

Sabemos ya entonces que durante el año 2012, 44.56% pertenece a la PEA, aunque lo anterior no quiere decir que ese total se encuentre empleada. El mismo INEGI, vía su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) establece que al cierre del citado año, de ese universo que significan los 51 378 927 de habitantes pertenecientes a la PEA, 48 732 252 están ocupados (94.84%) y 2 646 675 están desocupados (5.15%).

La cifra de desocupación por sí misma no dice mucho del mercado de trabajo en México, además de dar un panorama equivocado sobre la situación de la ocupación, ya que lo primero que viene a la mente de cualquiera que observe la ya mencionada cifra, es compararla con lo que ocurre a la par en otros países, dándose cuenta que el dato mexicano es muy inferior al que tienen naciones como Estados Unidos (7.8%), Francia (10.5%), Canadá (7.2%) o Alemania (8.2%); lo cual no es sinónimo de estabilidad y sana vida laboral.

En México, tanto la población total como la PEA crecen año con año, la primera a una tasa de 1.46% promedio anual y la segunda a 2.45%. A pesar del éxito relativo de las políticas implementadas por el Estado mexicano en tiempos recientes para disminuir el índice de natalidad, la explosión demográfica de los años sesenta y setenta es el factor que no ha permitido que la tasa de crecimiento de la PEA sea similar a la de población total, pues la diferencia es de casi un punto porcentual entre ambos indicadores.

No debemos olvidar que México en las dos décadas mencionadas mantuvo una tasa de natalidad constante de 3.5% (CONAPO, 2012), con lo cual era necesario en el corto plazo mejorar y aumentar la cobertura sanitaria y educativa; en el largo plazo, la estrategia debía ser enfocada al sector vivienda y creación de empleos para toda esa generación.

Todos aquellos nacidos en el periodo 1960-1979 hoy se encuentran en un rango de 40 a 55 años de edad, por lo que al remitirnos a las cifras que INEGI y CONAPO dan,  el 29.65% del total de PEA pertenecen a ese sector de la población.

México y su mercado laboral se enfrentan hoy a las altas tasa de crecimiento poblacional de años anteriores, siendo éste sólo uno de los factores que siguen presionando un alto crecimiento de la PEA, ya que otro elemento que interviene aquí es el de las nuevas generaciones entrando al mercado de trabajo, ya que en el rango de 14 a 29 años, hay un total de 15, 365, 769 personas dentro de la PEA ocupada, es decir, el 31.72% de ese apartado, lo que significa que buena parte de ellos seguirán presionando al mercado laboral al menos 30 años más si consideramos los 65 años como una edad promedio para el retiro.

Justo aquí, podemos comenzar a tener algunos elementos sobre la oferta de trabajo en México no muy alentadores, ya que en primer lugar, el crecimiento de la población total no ha alcanzado un techo y seguirá al ritmo mostrado hasta 2050 aproximadamente, de acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional de la Población (CONAPO), lo cual inevitablemente impacta a la PEA en la misma dirección. Lo único que puede relajar los indicadores de personas que son activas económicamente y desean trabajar, es que las nuevas generaciones envejezcan y se retiren, combinado con la ya muy mencionada estabilización de la población y un más estricto control de natalidad.

Cualquier propuesta de reforma laboral no pasa por volver flexible al sector, sino por vincularse a otras propuestas que atiendan al aparato educativo, de vivienda y sanitario, ya que tanto las generaciones que están próximas a jubilarse como las nuevas que apenas ingresan, tienen en jaque a todo el país, ya que de no contar con las oportunidades necesarias, caerán en subocupación, empleo informal o de malas condiciones con tal de hacerse de recursos económicos. Es altamente probable que México ya tenga ese problema, pues como se mencionó al principio del artículo, nuestro país cuenta con una desocupación promedio de 5.15%, cifra muy lejana a la realidad aunque sea un dato oficial. La única explicación es que buena parte de los trabajadores se encuentren en condiciones precarias o de informalidad.

Nadie desea vivir muchos años con una mala calidad de vida. Hoy esa es la realidad a la que se enfrenta la PEA y la reforma laboral no estuvo encaminada a resolver dicha problemática.

 

Edmar Ariel Lezama
@edmar_ariel

 

Reuters
La reforma laboral no consideró a la población
This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code