By Daniel Higa Alquicira | January 25, 2013 9:41 AM CST

¿Quién es Florence Cassez..?

Últimas Noticias de Mundo

¿Quién es Florence Cassez..?

 

¿Quién es Florence Cassez..?
¿Quién es Florence Cassez..?

Daniel Higa Alquicira

Esta pregunta me ha zumbado en la cabeza desde ayer en la noche cuando la francesa abandonó el país como si fuera la representante del gobierno francés. ¿Quién diablos es Florence Cassez? ¿Por qué el gobierno francés se empeñó en liberarla a costa incluso de un problema diplomático? ¿A quién representa en realidad?

Pocas veces -por no decir que nunca- se había visto un despliegue tan sorprendente por la liberación de una persona que fue sentenciada por secuestro a 60 años de prisión y la Suprema Corte decidió liberarla, porque se habían violado sus derechos a la hora de su detención.

Fue custodiada por elementos de la policía -local y federal según su ámbito de acción-. La camioneta -seguramente blindada- era escoltada por otras camionetas con guardias armados, el trámite migratorio fue veloz y sorprendentemente eficaz y además, viajó en primera clase mientras Alondra De la Parra viajaba en ese mismo vuelo pero en clase turista.

En Francia el revuelo por su liberación llegó hasta el Primer Ministro François Hollande, que aplaudió y felicitó a la Suprema Corte y a la "justicia" mexicana por haber liberado a una compatriota suya acusada de secuestro.

Cassez no era una prisonera de guerra, o un periodista secuestrado por milicias rebeldes en alguna parte del medio oriente. No, Cassez era una mujer que participaba con una banda de secuestradores llamados "Los Zodiacos" y que fue detenida en el famoso operativo fraudulento transmitido en vivo por Televisa y TV Azteca.

Entonces qué movió al gobierno francés a instigar e incluso intimidar al gobierno de Felipe Calderón para lograr su liberación. Cassez no es la única ciudadana francés presa en algún lugar del mundo -incluso de manera injusta, que este no es el caso- y el gobierno galo no hace nada por liberarlos.

Y suponiendo que los haya conmovido la historia del montaje del operativo y de su -no comprobada- inocencia y de la injusta pena que le pusieron, no encuentro motivo alguno como para que una ciudadana común y corriente, haya puesto a Sarkozy y a Hollande a punto de mandar sus naves al puerto de Veracruz -esto es una parodia- e invadir México para organizar su rescate.

Cómo es posible que una persona que ha estado presa por más de siete años y -se supone- sin ningún familiar en México, haya podido organizar en cuestión de horas su viaje a Francia. Qué persona -sin relaciones ni apoyo oficial- es capaz de salir de la cárcel, subirse a una camioneta custodiada, subirse a un avión con boleto de primera clase y viajar a París así nada más.

La actuación de las autoridades francesas hace imaginar esas escenas donde los gobiernos mandan encubiertos a sus agentes a algún país, con una misión de suma importancia y cuando la misión falla y son descubiertos, organizan otra misión donde intervienen diplomáticos y políticos de alto rango con tal de salvar y rescatar a su enviado.

Es que es inimaginable lo que sucedió con Cassez. Pongamos un ejemplo y supongamos que hay  un mexicano preso - en los Estados Unidos, porque es la referencia más cercana- que fue acusado de algo que no cometió o que se violaron sus derechos, entonces por qué el gobierno mexicano no aboga por él -aún siendo culpable- para liberarlo.

Esto no va suceder nunca con un migrante mexicano y menos si es ilegal. Si a veces no va ni la gente del Consulado a ayudarlo, que se van a estar preocupando si lo condenan a 3, 10, 15 o 60 años de prisión y menos van a armar un escándalo mundial para buscar su liberación.

¿No es raro pues cómo sucedieron las cosas en la liberación de Cassez? El gobierno francés la trata como una heroína y con la información que tenemos, no hizo nada -aparentemente- por su país en México.

A menos que hubiera tenido una misión ultra secreta y que hubiera sido enviada por el mismísimo gobierno francés a buscar o a investigar algo. Fuera de esta teoría loca y conspiracionista, solo Cassez sabe el por qué de ese trato tan privilegiado que incluso la gente inocente que es condenada injustamente, nunca puede llegar a tener.

Y hablando de historias de misiones secretas, me acordé del libro México de Egertón, que tiene un final inesperado pero la historia gira en que los cuadros de un pintor, donde dibujaba los sitios más importantes de México, sirvieron como mapas para preparar una de la tantas invasiones gringas a México en el siglo XIX.

Pero va de nuevo ¿quién es Florence Cassez en realidad..?

 

Reuters
¿Quién es Florence Cassez..?
This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code