January 25, 2013 9:15 AM CST

Zona euro se contraerá en el 2013 a pesar de optimismo de Draghi

Últimas Noticias de Mercados Mundiales

Zona euro se contraerá en el 2013 a pesar de optimismo de Draghi

La vapuleada economía de la zona euro volverá a contraerse este año, de acuerdo con un sondeo de Reuters publicado el miércoles, desafiando las afirmaciones del Banco Central Europeo (BCE), que sostiene que se ha revertido la fortuna del bloque.

Zona euro se contraerá en el 2013 a pesar de optimismo de Draghi
Zona euro se contraerá en el 2013 a pesar de optimismo de Draghi

Si bien la promesa que hizo el presidente del BCE, Mario Draghi, de hacer "todo lo que sea" para salvar al euro desató un repunte de las bolsas europeas y alivió la crisis de la deuda soberana a través de un desplome de los costos de financiamiento, la economía aún no se ha curado.

"La zona euro se alejó un paso del abismo en el 2012, y un repunte del comercio mundial debería ofrecer algún respaldo en el 2013", dijo Janet Henry, economista jefa para Europa de HSBC. "El panorama del crecimiento, no obstante, sigue muy débil", agregó.

Draghi adoptó una visión optimista, declarando este mes que la economía de la zona euro se recuperará más adelante en el 2013 y que ahora hay un efecto de "contagio positivo" en juego.

El principal banquero central europeo citó las bajas de los rendimientos de los bonos, las alzas de las cotizaciones bursátiles y una volatilidad históricamente baja como evidencia de esto, llevando a varios pronosticadores a abandonar expectativas de un inminente recorte de las tasas de interés de la zona euro.

Pero esos economistas, que tienen escasa evidencia de una mejoría de los datos económicos, no están convencidos por la visión favorable del BCE.

Más de un tercio de los contribuyentes tanto en el sondeo de enero como en el de diciembre, 24 de 63, rebajaron sus proyecciones de crecimiento de la zona euro para este año. Solo dos las elevaron, y 37 las dejaron sin cambios.

Las medianas del último sondeo de 70 economistas, tomado en la última semana, predijeron estancamiento este trimestre y una expansión de solo 0,1 por ciento en el próximo, revisado a la baja desde la predicción del mes pasado de una expansión de 0,2 por ciento.

Los economistas prevén una contracción en todo el año de 0,1 por ciento en el 2013, la peor desde que Reuters comenzó a encuestar sobre las perspectivas del bloque en enero pasado, y una expansión de 1 por ciento en el 2014, una fuerte revisión a la baja desde el 1,2 por ciento pronosticado el mes pasado.

Alemania, la mayor economía de la zona euro, escapará de la recesión al retornar a un crecimiento mínimo este trimestre después de contraerse en los últimos tres meses del 2012. El sondeo arrojó una probabilidad de sólo 20 por ciento de recesión en Alemania.

Francia, la segunda más grande economía del bloque, se ha hundido en una breve recesión de la que comenzará a salir en la primavera boreal, pero la recuperación que sigue será larga y dolorosa, con una subida del desempleo a tasas históricas.

España, Grecia y Portugal enfrentan un 2013 más duro de lo que se creía hasta ahora, mientras que el panorama del crecimiento en Irlanda, el único punto brillante entre las economías más vulnerables de la zona euro, fue rebajado por primera vez en casi un año, de acuerdo con un sondeo de Reuters publicado la semana pasada.

INFLACION SUPERIOR A META

El euro marcó un máximo en 11 meses contra el dólar este mes, haciendo que las exportaciones del bloque sean menos atractivas para los compradores. El dólar fue afectado por la incertidumbre sobre la política fiscal.

Las expectativas en la encuesta son que la economía de Estados Unidos se ponga en marcha lentamente a una tasa de crecimiento modesto en el 2013. Apuntalando a la mayor economía mundial estarán las medidas extraordinarias de apoyo de la Reserva Federal.

En contraste, las manos del BCE han estado atadas por un inflación que está bien por encima del 2 por ciento, que es el techo de la meta fijada por el banco. Pero la encuesta predice que se mantendrá por debajo de ese nivel a partir del trimestre de abril y por lo menos hasta julio del 2014.

Según los pronósticos la inflación promediará un 2 por ciento este trimestre y caerá a 1,9 por ciento en el trimestre siguiente. En los últimos meses del año descendería a 1,8 por ciento.

Pese a ello, el BCE probablemente no recorte las tasas de interés desde el mínimo récord actual de 0,75 por ciento. Los economistas fueron más contundentes respecto a que el BCE mantendrá las tasas que en una serie de encuestas recientes, en las que había más dudas acerca de un recorte.

Sólo 15 de 73 economistas esperan un recorte de tasas para marzo, en comparación con 35 de 73 economistas que se manifestaron de la misma manera en una encuesta hace tres semanas. Sólo 24 de 73 economistas estiman ahora que las tasas serán más bajas para fines de junio, contra una medición previa de 37 de 72.

El desempleo en la zona euro, que alcanzó en noviembre un nuevo máximo de un 11,8 por ciento, posiblemente trepe a 12,1 por ciento en los últimos meses del año y no comience a disminuir hasta comienzos del 2014.

En algunos países de la periferia de la zona euro, una de cuatro personas no tiene empleo y el desempleo juvenil ronda el 50 por ciento.

 

Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code