January 23, 2013 10:47 AM CST

Hillary Clinton defiende su manejo de ataque en Bengasi en testimonio

Últimas Noticias de Mundo

Hillary Clinton defiende su manejo de ataque en Bengasi en testimonio

Hillary Clinton defendió el miércoles su manejo del ataque del 11 de septiembre del 2012 contra la misión estadounidense en Bengasi que acabó con la vida de cuatro de sus compatriotas, un evento que amenaza con mancillar su legado al frente del Departamento de Estado.

Hillary Clinton defiende su manejo de ataque en Bengasi en testimonio
Hillary Clinton defiende su manejo de ataque en Bengasi en testimonio

La secretaria de Estado presentó al incidente -el primero en que ha muerto un embajador estadounidense desde 1988- como parte de una larga historia de violencia de ese tipo, así como también el resultado de la inestabilidad regional desde el inicio de revueltas populares de la "Primavera Arabe" en el 2011.

Al hablar en un testimonio ante el Congreso, retrasado en más de un mes debido a sus problemas de salud, Clinton ofreció su primer relato detallado de los primeros días posteriores al ataque y dijo que ella dirigió la respuesta de Estados Unidos desde el Departamento de Estado.

"Asumo la responsabilidad", declaró Clinton, replicando comentarios que formuló por primera vez en una entrevista por televisión el 15 de octubre y remarcando que aceptó todas las recomendaciones de un panel revisor independiente que finalmente responsabilizó a funcionarios de menor nivel.

"Nadie está más comprometido a hacer bien esto. Estoy determinada a dejar al Departamento de Estado y a nuestro país más seguros y fuertes", agregó.

El ataque podría pesar sobre Clinton -quien se espera que abandone su cargo en los próximos días una vez que su sucesor designado, el senador John Kerry, sea confirmado por el Senado estadounidense- si decide postular nuevamente a la presidencia en el 2016, una posibilidad que ella ha desestimado.

Militantes atacaron e invadieron la sede diplomática de Estados Unidos en Bengasi, Libia, el 11 de septiembre del 2012 en una acción que acabó con la vida del embajador Christopher Stevens y de otros tres estadounidenses.

AUDIENCIA RETRASADA

La investigación oficial concluyó que el Departamento de Estado estaba completamente exento de preparación para lidiar con el ataque y citó deficiencias "de liderazgo y administración", una pobre coordinación y líneas de autoridad poco claras en Washington.

Esas indagaciones no encontraron a Clinton personalmente culpable.

Cuatro funcionarios del Departamento de Estado fueron puestos en licencia administrativa tras el informe del panel.

Otro informe elaborado por un comité del Senado dijo que el Departamento de Estado cometió un "error lamentable" al mantener abierta la misión en Bengasi pese a una seguridad inadecuada y a evaluaciones de amenaza cada vez más alarmantes en las semanas previas al ataque.

Clinton tenía que comparecer originalmente ante el comité el 20 de diciembre, pero debió cancelar su presentación tras sufrir un traumatismo encéfalo craneano al desmayarse debido a una deshidratación. Los médicos hallaron posteriormente que tenía un coágulo en su cabeza y la hospitalizaron por varios días.

La controversia por el ataque en Bengasi también le costó a la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, su oportunidad de suceder a Clinton como secretaria de Estado.

Los republicanos en el Congreso criticaron duramente a Rice por sus comentarios días después del ataque, en que afirmó que el hecho parecía haber tenido lugar como una manifestación espontánea en vez de un asalto planificado.

Rice posteriormente retiró su nombre entre los postulantes al más alto cargo diplomático de Estados Unidos.

 

Reuters
Hillary Clinton defiende su manejo de ataque en Bengasi en testimonio
Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code