January 21, 2013 11:13 AM CST

Tropas francesas toman ciudades en centro de Mali, rebeldes escapan

Últimas Noticias de Mundo

Tropas francesas toman ciudades en centro de Mali, rebeldes escapan

Columnas armadas de soldados franceses y malienses ingresaron el lunes a las localidades de Diabaly y Douentza, en el centro de Mali, luego de que los rebeldes islamistas vinculados con Al Qaeda que tomaron el lugar hace una semana escaparan para evitar los ataques aéreos.

Continúan bombardeos de Francia contra rebeldes islamistas de Mali
Un soldado francés parado en medio de dos aviones Mirage F1 en la base militar del Ejército de Mali en Bamako, ene 14 2013. Rebeldes islamistas vinculados con Al Qaeda lanzaron el lunes una contraofensiva después de tres días de bombardeos por parte de cazas franceses sobre sus bastiones en el desértico norte de Mali, prometiendo arrastrar a Francia a una guerra larga y brutal.

París describió el avance como un éxito en su campaña para desalojar a los combatientes islamistas del vasto desierto de Mali, un área que han dominado durante 10 meses, generando temores de que la zona pueda ser utilizada para lanzar ataques internacionales.

"Este avance del ejército de Mali en localidades en manos de sus enemigos es ciertamente un éxito militar para el gobierno de Bamako y para las fuerzas francesas que apoyan sus operaciones", dijo en un comunicado el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian.

Diabaly, 350 kilómetros al norte de la capital maliense de Bamako, había recibido la principal ola de insurgentes desde el frente sur, los pueblos de Mopti y Sevare. Residentes dijeron que algunos de los rebeldes habían abandonado sus vestimentas para camuflarse entre la población local.

"Fuerzas francesas y malienses han avanzado a Diabaly y continuarán su misión de asegurar la ciudad", dijo a Reuters el subjefe de las tropas de Mali en la cercana Niono, que se identificó sólo como capitán Samasa.

El comandante francés en la región advirtió sobre el riesgo de que minas y trampas cazabobos aparecieran en el camino utilizado por los insurgentes.

La región en torno a Diabaly ha sido desde hace tiempo un centro de operaciones relacionado con células de Al Qaeda que se cree que tienen campos en el bosque Ouagadou, cerca de la frontera con Mauritania.

Douentza se ubica a unos 800 kilómetros al noreste de Bamako. Los rebeldes que ocupaban el pueblo desaparecieron tras los ataques aéreos de la semana pasada, dijeron residentes.

Francia ha desplegado 2.000 soldados en el terreno y sus aviones de guerra han abatido columnas y bases rebeldes en Mali por undécimo día consecutivo el lunes. Su intervención detuvo a una columna de insurgentes islamistas que se dirigían a Bamako y buscaban derrocar el Gobierno de Mali.

París ahora apunta, con el respaldo internacional, a desplazar a los musulmanes del vasto desierto norte maliense antes de que los rebeldes lo usen para lanzar ataques sobre Occidente.

CAMPOS BOMBARDEADOS

La alianza islámica -que agrupa al ala de Al Qaeda en el norte de África AQIM y a los grupos militantes malienses Ansar Dine y MUJWA- ha impuesto la rígida ley árabe en el norte de Mali, incluidas amputaciones y la destrucción de santuarios sagrados ancestrales de musulmanes moderados.

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, dijo el domingo que aviones Rafale y Mirage habían bombardeado campos islamistas y bases logísticas alrededor de la ciudad ancestral de Timbuctú, además de Gao, la ciudad más grande del norte del país africano. Los ataques apuntaron a evitar que los musulmanes lancen un contraataque.

Un residente de Timbuctú dijo el lunes a Reuters a través de una llamada satelital que decenas de camionetas que transportaban a combatientes islámicos habían arribado desde el sábado, mientras que los rebeldes aparentemente empujaron sus fuerzas hacia sus bastiones desérticos.

La información no pudo ser confirmada de manera independiente.

Los militantes musulmanes citaron la intervención francesa en Mali como el motivo por el cual atacaron la semana pasada una planta gasífera en el desierto de Sahara en la vecina Argelia, y tomaron a cientos de rehenes.

La cantidad de muertos en ese ataque llegó a al menos 80 luego de que las tropas argelinas arremetieran en el complejo durante el fin de semana

 

Reuters
Un soldado francés parado en medio de dos aviones Mirage F1 en la base militar del Ejército de Mali en Bamako, ene 14 2013. Rebeldes islamistas vinculados con Al Qaeda lanzaron el lunes una contraofensiva después de tres días de bombardeos por parte de cazas franceses sobre sus bastiones en el desértico norte de Mali, prometiendo arrastrar a Francia a una guerra larga y brutal.
Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code