By Edmar Ariel Lezama | January 10, 2013 1:12 PM CST

Error diplomático con Medina Mora

Últimas Noticias de Politica

Error diplomático con Medina Mora

 

Error diplomático con Medina Mora
Error diplomático con Medina Mora

Eduardo Medina-Mora Icaza es a partir de este momento el Embajador de México en Estados Unidos en sustitución de Arturo Sarukhán. El cambio en un primer momento, atiende a la lógica de movimientos propuestos por el mismo Enrique Peña Nieto, aunque descuida la verdadera labor de toda Embajada en un país clave, la cual es la de negociación política, fijar acciones de seguridad entre países e intercambio de información clasificada.

La nueva generación de priistas en la administración pública le asigna como única cualidad al sector exterior mexicano la capacidad de negociación comercial con otras naciones, razón por la cual, el último titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es ahora el encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sin importar que dicha tarea puede ser llevada a cabo con éxito por otras dependencias como la Secretaría de Economía (SE) o la banca de desarrollo. La nueva dinámica del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es que la SRE sea un instituto con capacidad de negociación comercial en el mundo y cada Embajada sea una representación de dicha práctica en el lugar donde esté instalada.

Enrique Peña y su grupo cercano de asesores en materia de relaciones internacionales, deben entender y aprovechar la actual coyuntura estadounidense, donde la administración de Barack Obama ha sido menos intervencionista que sus antecesores en América Latina, ya que sus esfuerzos están centrados en China, Medio Oriente y Europa en menor medida, por lo que la presentación de una nueva agenda bilateral es posible si se aprovecha tal situación.

Cada país cuenta con centros de formación de personal para el exterior, donde la cualidad primordial es fomentar habilidades de análisis político y aprovechar las debilidades que un Estado puede presentar para tomar ventaja de dicha situación y sentarse a una mesa de negociaciones en mejores condiciones. China elige muy bien a sus Embajadores que manda a Occidente, tal como lo hace Rusia, India, Estados Unidos o algunas naciones europeas, ya que ellos entienden que una Embajada o Consulado no es simplemente un lugar donde se emiten visados de trabajo o de turismo.

A pesar de que México cuenta con el Instituto Matías Romero (IMR) de formación de cuerpos diplomáticos, los cuadros que ahí se entrenan no han sido considerados para dirigir Embajadas clave en los últimos años, ya que a ellas han arribado personajes cercanos al primer círculo de poder, antes que diplomáticos de carrera.

En la situación actual, resulta mucho más útil un Embajador en Estados Unidos capaz de entender su dinámica económica, política, cultural y laboral, para de esa forma elaborar los planes necesarios y una adecuada agenda de trabajo, que un personaje al estilo de Eduardo Medina, a pesar que algunos analistas afirman que ese pasado como ex procurador le dará un giro a las relaciones México-Estados Unidos basadas a partir de ahora en la seguridad binacional.

No olvidemos que Eduardo Medina en su labor en la Procuraduría General de la República (PGR) de 2006 a 2009 fue bastante cuestionado por los niveles de corrupción ocurridos en esa institución.

Casos como el de Patricio Patrón Laviada (ex Gobernador de Yucatán y ex Procurador Ambiental) el cual fue acusado de lavado de dinero por parte de la SHCP nunca fue investigado por la PGR de Eduardo Medina, ya que esta institución perdió el archivo del caso. El asunto del "michoacanazo" donde 35 servidores públicos fueron arrestados por presuntos vínculos con "La familia michoacana", se vino abajo cuando 34 de ellos fueron liberados por falta de pruebas y porque la misma PGR de Eduardo Medina fue incapaz de probar la culpabilidad. Al final todo quedó en un asunto de imagen político-electoral.

Como se puede ver Eduardo Medina no fue un buen procurador y tampoco es un diplomático de carrera. Al final, su llegada a la Embajada en Estados Unidos obedece a asuntos totalmente ajenos a los de la diplomacia e intereses de relaciones internacionales con nuestro vecino país del norte.

Por Edmar Ariel Lezama

@edmar_ariel

This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code