January 9, 2013 1:30 PM CST

Asesor de Obama presiona a republicanos para que acepten alzas impositivas

Últimas Noticias de Politica

Asesor de Obama presiona a republicanos para que acepten alzas impositivas

El Congreso de Estados Unidos debería aceptar nuevos aumentos de los ingresos tributarios en la próxima ronda de negociaciones para reducir el déficit fiscal si espera que el presidente Barack Obama firme un acuerdo, dijo en una entrevista el principal asesor económico del mandatario, Gene Sperling.

Asesor de Obama presiona a republicanos para que acepten alzas impositivas
Asesor de Obama presiona a republicanos para que acepten alzas impositivas

La Casa Blanca y el Congreso están tratando de llegar a un terreno común que les permita postergar una serie de medidas de austeridad para que el Gobierno pueda seguir financiándose, mientras buscan achicar el déficit presupuestario en el largo plazo.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, descartó un aumento de ingresos como parte de cualquier acuerdo, pero Sperling indicó que una parte significativa debe provenir de impuestos más altos.

"El presidente no está sugiriendo que en esta próxima ronda de reducción de déficit pase todo por los ingresos", aclaró Sperling en una entrevista grabada el martes con el programa "Impact Players", de Reuters TV.

"Solo está sugiriendo que sigamos haciendo las cosas de una manera equilibrada para que nuestro acuerdo general implique dos dólares en recortes de gastos por cada dólar que ingresa", agregó.

Republicanos y demócratas suscribieron un convenio la semana pasada para suavizar un paquete de medidas de austeridad previsto para entrar en vigencia a inicios de este año, que amenazaba con volver a sumergir la economía en una recesión.

Sin embargo, ese acuerdo solo postergó las medidas más severas, como recortes del gasto público en defensa y educación, por dos meses. Además, en marzo vence una medida temporal que si no se prolonga podría generar serios problemas presupuestarios para el Gobierno como en 1995 y 1996.

Algunos republicanos insisten en que las negociaciones para reducir el déficit ahora se vinculan con un debate sobre la autoridad del Tesoro para prestar más dinero.

El 31 de diciembre, el Tesoro alcanzó el límite de préstamos autorizado por el Congreso de 16,4 billones de dólares, lo que implica que Estados Unidos podría caer en una cesación de pagos de su deuda en unos meses si no se amplía esa frontera.

Sperling arremetió contra los republicanos por utilizar el límite de deuda como una pieza de intercambio en las negociaciones.

"Podemos pelear, discutir, pero ninguno de nosotros debería poner un arma en la cabeza del país", sostuvo Sperling.

El asesor de la Casa Blanca señaló que los republicanos ya han mostrado su disposición a permitir una mejora de la recaudación, eliminando excepciones impositivas vigentes a los ciudadanos más ricos y no tanto a través de un alza tributaria.

"Definitivamente hay margen como para tener más ingresos, que está vinculado a asuntos que los propios republicanos han acordado o propuesto", dijo el funcionario, que dirige el consejo económico nacional del Gobierno.

Sperling recordó que Obama ya ha lanzado la idea de impedir que los ricos puedan seguir descontando de sus impuestos el pago de intereses ligados a hipotecas.

"Es el tipo de situación que puede ser detenida con una reforma seria para llegar al siguiente escalón de la reducción del déficit", dijo.

 

Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code