January 8, 2013 10:07 AM CST

Corte Suprema de EEUU oirá casos de matrimonios homosexuales a fines de marzo

Últimas Noticias de Mundo

Corte Suprema de EEUU oirá casos de matrimonios homosexuales a fines de marzo

La Corte Suprema de Estados Unidos oirá a fines de marzo los argumentos orales en una serie de casos presentados en contra de las leyes que definen al matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer.

Corte Suprema EEUU no revisará fondos para células madre embrionarias
Corte Suprema EEUU no revisará fondos para células madre embrionarias

El 26 de marzo, la corte revisará una prohibición al matrimonio gay en California, que fue aprobada estrechamente por los votantes en el 2008.

Ese caso podría darle a la corte una oportunidad de aceptar o rechazar un derecho constitucional al matrimonio entre personas del mismo sexo, o emitir una decisión más específica que afecte sólo a California, el estado más poblado del país.

Al día siguiente, el tribunal revisará una decisión de la corte de Nueva York que derogó la parte central de la Ley de Defensa del Matrimonio, una ley federal que le niega a las parejas del mismo sexo casadas una variedad de beneficios federales que sí reciben las parejas heterosexuales.

El calendario fue anunciado por la corte el lunes. En mayo, el presidente Barack Obama dijo que creía que las parejas del mismo sexo merecen el derecho a contraer matrimonio y el Gobierno ya no defiende la ley de beneficios federales.

Treinta y uno de los 50 estados de Estados Unidos tienen enmiendas constitucionales que prohíben el matrimonio homosexual. Nueve estados y Washington D.C., lo han legalizado, incluyendo a tres durante el día de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Aunque las leyes estatales aún desfavorecen en su mayor parte al matrimonio entre personas de un mismo sexo, el respaldo público ha aumentado.

El mes pasado, el Centro de Investigación Pew afirmó que un 48 por ciento de los estadounidenses sostienen que favorecen que se permita que homosexuales y lesbianas se casen legalmente, mientras que un 43 por ciento se opone.

En el 2008, un 39 por ciento respaldó los matrimonios entre personas de un mismo sexo mientras que un 51 por ciento se opuso, sostuvo el centro Pew.

 

Reuters
Corte Suprema EEUU no revisará fondos para células madre embrionarias
Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code