By Jesús Alberto Cano Vélez (*) | January 7, 2013 9:52 AM CST

Algunas medidas internas para fortalecer la economía

Últimas Noticias de Mercados Mundiales

Algunas medidas internas para fortalecer la economía

Jesús Alberto Cano Vélez (*)

ALGUNAS MEDIDAS INTERNAS PARA FORTALECER LA ECONOMÍA
ALGUNAS MEDIDAS INTERNAS PARA FORTALECER LA ECONOMÍA

Iniciamos el año 2013 con amenazas de grave contagio económico proveniente de dos fuentes del exterior. Por una parte, la recesión europea  -ya declarada-- y por la otra, la amenaza latente de una muy grave crisis en los Estados Unidos, por su falta de concretar acuerdos políticos en sus finanzas públicas. Los Demócratas en el gobierno, y los Republicanos en la cámara baja de su Congreso, discrepaban en cómo resolver su inmensa deuda pública proveniente de financiar los déficits gubernamentales de los últimos años.

La semana pasada fuimos testigos de importantes decisiones,de esas mismas instancias norteamericanas, para evitar el "precipicio fiscal" que los amenazaba. . . pero quedaron algunos hilos sueltos, relacionados con el tiempo que se dieron para tomar medidas subsecuentes, antes de marzo.

En el mejor de los casos, podríamos esperar que esos tiempos se cumplan, pero el acuerdo dejó fuera algunosimpuestos y gastos menores, que si bien evitarían el temido "precipicio", de todas formas impactarían a su economía con ligeros efectos deflacionarios, que bajarían su PIB esperadoel equivalente de un punto porcentual durante el 2013.

 Para México nos implicaría un efecto, que sumado al de la recesión europea, podría reducir un poco nuestro ritmo esperado de crecimiento, así como el de la creación de empleos. Dos metas importantes del nuevo gobierno.

                                                                                                                      *    *    *

 Por su parte, las intenciones declaradas de nuestras autoridades económicas han enfatizado la necesidad de fortalecer el mercado interno, precisamente para poder estar en condición de ganar en autonomía, nuestro sector externo,y de compensar los efectos negativos que de ahí puedan llegar.

También están en proceso de activarse una serie de medidas del gasto social presupuestado para el 2013, que ayudaran no solo a resolver compromisos sociales acumulados del pasado, sino también a generar inversiones con efectos importantes para la creación de empleos y para la actividad económica.

Las perspectivas para la banca mexicana son positivas, ya que tiene previsto reportar más utilidades y otorgar más créditos en 2013, igual que fortalecer su capital, de acuerdo a los lineamientos incluidos en Basilea III, vigente desde el primer día del año en curso. La Asociación de Bancos de México (ABM) estimó que este año será positivo para ese sector, y anticipó que el crecimiento en préstamos será de 15%.

 Además, el gobierno destinó, en el presupuesto de la federación, mayores recursos a las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para tecnología e investigación y así fortalecer la integración de México en la economía mundial. Estas podrán generar 80 mil empleos formales en el país, según la Secretaría de Economía.

 El Fondo Emprendedor, el Fondo para impulsar la innovación, el Programa para Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología y el Programa para Impulsar la Competitividad cuentan también con asignaciones de recursos para financiar sus proyectos.

 Por su parte el sector vivienda fortalecerá su atención para reducir el Rezago Habitacional, que existe en México, a través de las acciones y financiamiento del INFONAVIT, el FOVISSSTE y la Sociedad Hipotecaria Federal, banca de desarrollo, que financia a entidades públicas, privadas y multilaterales que producen viviendas, desarrollos urbanos integrales sustentables, mejoramiento de viviendas,  y autoproducción, con diversos esquemas de financiamiento.

 (*) Presidente del Colegio Nacional de Economistas, Federación de Colegios de Economistas, A. C.

Reuters
ALGUNAS MEDIDAS INTERNAS PARA FORTALECER LA ECONOMÍA
This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code