January 4, 2013 11:30 AM CST

UE dice no hay fecha para diálogo con Irán, esperanza de nueva ronda pronto

Latest News in Mundo

UE dice no hay fecha para diálogo con Irán, esperanza de nueva ronda pronto

La Unión Europea dijo el viernes que no hay una fecha fijada para nuevas tratativas sobre el programa nuclear de Irán, si bien espera que comiencen pronto.

UE dice no hay fecha para diálogo con Irán, esperanza de nueva ronda pronto
UE dice no hay fecha para diálogo con Irán, esperanza de nueva ronda pronto

Las declaraciones fueron realizadas por un portavoz de relaciones exteriores del bloque en respuesta a comentarios del principal negociador iraní en temas atómicos, que dijo el viernes que el país había acordado mantener tratativas con seis grandes potencias sobre su programa nuclear.

Saeed Jalili, el secretario del consejo de seguridad nacional de Irán, dijo en la India que Irán había "aceptado que estas tratativas se lleven a cabo en enero pero, hasta ahora, los detalles no están finalizados". Hablaba a través de un traductor.

Sin embargo, el portavoz de la UE no dijo si las potencias habían acordado continuar las tratativas con Irán.

Las discusiones sobre la fecha y el lugar continúan, dijo Michael Mann, una portavoz de la jefa de relaciones exteriores de la UE, Catherine Ashton, que encabeza las negociaciones de parte de seis potencias - Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña, Alemania y China.

"Altos representantes de la UE e Irán hablaron el 31 de diciembre para discutir la próxima ronda de negociaciones, que esperamos que ocurran pronto", dijo Mann en una respuesta por email a una pregunta de Reuters.

Las seis potencias intentan usar una mezcla de diplomacia y sanciones para frenar el programa de enriquecimiento de uranio de Irán, que quieren garantizar que sea usado sólo para fines civiles, como la energía.

Irán niega señalamientos de Occidente de que busca el desarrollo de armas nucleares.

Las potencias no lograron avances en las tres rondas de diálogo desde abril. Sin embargo, ninguna de las dos partes estuvo dispuesta a desechar el diálogo, debido a preocupaciones que esto pudiera llevar a una guerra si Israel atacara a Irán, su rival.

 

Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code