January 4, 2013 11:26 AM CST

Viaje a Corea del Norte será misión "privada": ex diplomático EEUU Richardson

Últimas Noticias de Mundo

Viaje a Corea del Norte será misión "privada": ex diplomático EEUU Richardson

El ex diplomático estadounidense Bill Richardson dijo el viernes que junto con el ejecutivo de Google Eric Schmidt realizarán una "visita humanitaria privada" a Corea del Norte, que en parte apunta a asegurar la liberación de un estadounidense detenido en el aislado país oriental.

Corea del Norte estaría preparando prueba de misil balístico de largo alcance: diario
Corea del Norte estaría preparando prueba de misil balístico de largo alcance: diario

"El objetivo del viaje es una visita humanitaria privada. No estamos representando al Gobierno de Estados Unidos", aclaró Richardson, ex embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas, en el programa "This Morning" de la cadena CBS.

Sus declaraciones llegan un día después de que la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, dijera que el momento del viaje no era "particularmente útil", citando el lanzamiento de Corea del Norte de un misil de largo alcance en diciembre.

Richardson dijo que invitó a Schmidt, presidente ejecutivo del directorio de Google Inc, quien dijo que viajaba en carácter de ciudadano.

"Esto no es un viaje de Google. Está interesado en política exterior, es amigo mío y sentí que era importante que haya una perspectiva más amplia de nuestra visita, con Eric y otros miembros de nuestro personal yendo", añadió Richardson.

El ex diplomático, que ha realizado una serie de viajes a Corea del Norte y negociado con ese país varios temas, expresó además: "Hay un estadounidense detenido en Corea del Norte, Kenneth Bae. Escuché a su hijo que quiere que lo liberen", agregó.

Bae, un turista coreano-estadounidense, fue detenido y acusado en Pyongyang de delitos inespecíficos contra el Estado. En el pasado, Richardson ha ayudado a negociar la liberación de ciudadanos de Estados Unidos detenidos.

"No estamos representando al Gobierno de Estados Unidos, vamos a elevar el tema del detenido", dijo Richardson, quien agregó que también estaban preocupados por "la proliferación nuclear de los norcoreanos".

Luego de que Corea del Norte lanzara el 12 de diciembre un cohete de largo alcance, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y sus aliados europeos han pujado por expandir las sanciones ya fijadas al país por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Richardson dijo que comprendía que el Departamento de Estado estuviera "un poco nervioso", pero agregó que él y Schmidt ya habían pospuesto el viaje en diciembre a pedido del Gobierno.

 

Reuters
Corea del Norte estaría preparando prueba de misil balístico de largo alcance: diario
Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code