By María Adriana Murillo | January 3, 2013 6:27 PM CST

Caída en créditos ensombrecen panorama en zona euro

Últimas Noticias de Mercados Mundiales

Caída en créditos ensombrecen panorama en zona euro

 

Caída en créditos ensombrecen panorama en zona euro
Caída en créditos ensombrecen panorama en zona euro

La caída en los créditos a compañías de la zona euro durante el mes de noviembre es clara muestra de la debilidad de la economía en el bloque, incrementando las presiones sobre las medidas del Banco Central Europeo para reducir las tasas de interés en busca de reactivar la economía.

Durante el 2012 los préstamos al sector privado cayeron 0.8% en el mes de noviembre, igualando el descenso del mes inmediato anterior, además de una contracción en los créditos a los consumidores y empresas según datos del BCE.

El economista de Global Insight, Howard Archer, citado por la agencia Reutres, indicó que la debilidad de los préstamos sin deuda se origina por la baja demanda del sector privado no financiero; sin embargo, la preocupación radica en que las firmas que si deseas acceder a préstamos con solvencia crediticia adecuada, también enfrentan problemas, lo que afecta los prospectos de crecimiento de la zona euro.

Las estimaciones del Banco Central Europeo no pintan un óptimo panorama para la economía del bloque, proyectando una contracción del 0.3%, manteniéndose en discusión la propuesta de recortar las tasas de interés antes de decidir mantenerlas en un mínimo récord de 0.75%.

El BCE indicó que los créditos al consumidor cayeron 3.1% en noviembre, superior al 2.9% reportado el mes anterior, mientras que los préstamos a corporaciones no financieras descendieron 1.4% contra una baja del 1.5% registrada al mes de octubre.

A pesar de las medidas adoptadas por el banco central para contrarrestar los efectos de la crisis en la zona euro, analistas estiman que el difícil panorama económico señalan que existen argumentos para otros recortes de tasas, el cual podría ocurrir el primer trimestre del 2013.

 

This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code