By Edmar Ariel Lezama | January 2, 2013 10:50 AM CST

Enrique Krauze se equivoca sobre EPN y el PRI

Últimas Noticias de Politica

Enrique Krauze se equivoca sobre EPN y el PRI

 

Enrique Krauze se equivoca sobre EPN y el PRI
Enrique Krauze se equivoca sobre EPN y el PRI

El español diario "El País" el día 23 de diciembre a través de su revista "El País Semanal", da cuenta de los cien personajes de Iberoamérica más importantes del año, entre los que destacan deportistas, músicos, escritores y Presidentes.

Una de las figuras reseñadas que poderosamente llamó mi atención por lo escrito ahí, fue la del actual mandatario de México, Enrique Peña; el encargado de describir a tal personaje fue Enrique Krauze.

Las primeras líneas que Krauze escribió para tal publicación son: En México, la biografía presidencial era destino nacional. Pero las cosas han cambiado. México es una democracia. Ahora, la biografía presidencial es solo un factor -importante, no único- en el rumbo del país. Nadie conoce, cabalmente la biografía de Enrique Peña Nieto. Sabemos que hizo estudios de Administración, que creció en el seno del Grupo Atlacomulco (creador de un estilo político alambicado y cortés, colindante con la diplomacia) y quien sin experiencia previa hizo un Gobierno eficaz en el Estado de México.

A pesar de la formación que El Colegio de México le ha dado en el Doctorado de Historia a Krauze, él parece desconocer a profundidad tanto al "Grupo Atlacomulco" y su desempeño a lo largo de los años, como la labor del ex gobernador mexiquense y las críticas que recibió durante su administración en aquella entidad.

En primer lugar, resulta poco acertada la afirmación de que "El grupo Atlacomulco" es cortés y colindante con la diplomacia, ya que al recordar la frase "un político pobre, es un pobre político" hecha por Carlos Hank González, sumado a la impresionante fortuna económica que obtuvo gracias al trato preferencial que los gobiernos priistas le dieron para que sus inversiones privadas florecieran, las conclusiones que salen a flote son las de una camarilla beneficiada por el mismo Estado a costa del resto de la población, lo cual es una actitud nada cortés y mucho menos diplomática.

No olvidemos que una de las épocas más oscuras de la ciudad de México en materia de seguridad, se vivió bajo el mando del ya citado Carlos Hank al frente de lo que antes era el Departamento del Distrito Federal, pues su brazo fuerte en dicha rama era Arturo "El Negro" Durazo. Ellos dos sabían del alto grado de corrupción que había alcanzado la policía capitalina y de las extorsiones que se hacían desde las oficinas de seguridad a familiares de personas secuestradas; al parecer, Enrique Krauze desconoce o no quiere incluir en dicha reseña ese pasado negro que sigue cayendo sobre las políticas que implementaron los miembros del "Grupo Atlacomulco", por lo que el calificativo "cortés" sigue sobrando en su breve texto. En caso de que Krauze fuera más crítico con el "Grupo Atlacomulco", dichas palabras tendrían efecto en la calidad profesional de Enrique Peña, ya que para el Doctor en Historia por El Colegio de México, Peña Nieto se ha formado bajo la tutela del ya mencionado grupo.

Para Krauze, la labor de Enrique Peña ha sido buena como Gobernador del Estado de México, sin considerar dos indicadores clave en la calidad de vida como son seguridad y pobreza.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) a nivel municipal, elaborado por el Programa de Naciones Unidas sobre el Desarrollo (PNUD) y publicado a finales de 2009, donde el periodo que se abarca es el de 2004-2008 (el periodo de gobierno de Enrique Peña fue de 2005 a 2011), exhibe como principales conclusiones que la entidad más desigual a su interior es el Estado de México. Al examinar cuales son las entidades que a través de su desigualdad interna llevan a mayores tasas de desigualdad nacional, el Estado de México junto con Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas encabezan la lista.

En materia de seguridad, el sexenio de Enrique Peña como Gobernador significó que el Estado de México se convirtiera en un lugar donde la violencia de género es reinante. De acuerdo a cifras de "Observatorio Ciudadano", en la administración de Peña Nieto el número de feminicidios llegó a la cifra de mil tres casos, de los cuales, 522 siguen sin ser resueltos (52.04%).

Enrique Krauze afirma en la misma publicación que el actual Presidente de México tiene el deseo de mover al país, de acabar con el pasado de personajes corruptos que no entienden que vivimos bajo una democracia. Habrá que recordarle al mismo Krauze dos hechos que no empatan con el ánimo democratizador que elogia de Enrique Peña. El primero, el nombramiento de un gabinete con figuras de turbio pasado político como Jesús Murillo Karam, Emilio Chuayffet Chemor y Pedro Joaquín Coldwell, todos ellos representantes de ese pasado que intentan borrar; el segundo, ir el PRI en coalición en varias elecciones estatales con el partido político creado y dirigido por uno de esos lastres que no entienden que vivimos en una democracia llamada Elba Esther Gordillo.

Enrique Krauze se equivocó al hablar sobre el PRI y Enrique Peña.

 

Por Edmar Ariel Lezama
@edmar_ariel

 

This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code