By Jesús Alberto Cano Vélez (*) | December 26, 2012 9:39 AM CST

Las expectativas económicas para 2013 ( II )

Últimas Noticias de Opinión

Las expectativas económicas para 2013 ( II )

 

Las expectativas económicas para 2013 ( II )
Las expectativas económicas para 2013 ( II )

Jesús Alberto Cano Vélez (*)

Comentábamos la semana pasada que, para el 2013, la economía mexicana dependía mucho de lo que hicieran los norteamericanos para evitar caer en el precipicio fiscal que los aguarda, mientras continúe su indecisión de qué hacer con el elevado déficit de sus finanzas gubernamentales, por el conflicto político entre los legisladores Republicanos y el gobierno Demócrata de Obama, en el que difieren mucho las acciones a tomar.

Decía bien la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde, que "el principal riesgo para América Latina y el mundo era Estados Unidos", porque el líder republicano en la cámara baja del Congreso, John Boehner comunicó a finales de la semana pasada que tendrían que esperar a que sus legisladores regresaran del receso navideño para decidir, ya que en la última sesión que tuvieron "no se pudieron poner de acuerdo".

Están jugando con fuego, utilizando el tiempo que transcurre para fortalecer su posición negociadora, porque de no llegar a un acuerdo con Obama, antes de que comience el próximo año, entrarán en vigor de manera automática una serie de impuestos y recortes al presupuesto, que sin duda llevarían a esa economía a entrar en recesión, arrastrando con ello al resto del mundo.
 
Mientras tanto, México sigue de cerca lo que ocurre en ese país y toma medidas preventivas, prudenciales en su política económica.

A unos cuantos días de que termine el plazo para que Estados Unidos arregle su situación fiscal, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, advirtió de ese escenario de riesgo que se percibe en el entorno internacional.

"Como todos ustedes saben -dijo-- al día de hoy las noticias no son alentadoras respecto a la falta de acuerdos en el Congreso de Estados Unidos. --Y continuó: no han agotado todavía los plazos, pero sin duda es un escenario de riesgo al que estamos muy atentos".

Al respecto, destacó que México ha aplicado una serie de medidas prudenciales, tales como la ampliación de la Linea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional, de 70 mil millones de dólares; la cobertura petrolera para 2013; el haber decretado un déficit fiscal de cero para el 2013; y contar con muy amplias reservas internaciones en el Banco de México.

También dijo que la Secretaría de Hacienda respaldaba la intención del gobierno de Nuevo León para incrementar su impuesto sobre nóminas; y sugirió que todos los estados de la República "deben hacer un esfuerzo para mejorar, en forma responsable, sus finanzas públicas locales."

Finalmente, destacó que los estados que tienen alto nivel de endeudamiento deberán tomar medidas de "responsabilidad hacendaria, como reducir su nivel de gasto corriente, revisar sus estructuras y ser más eficientes al gastar y a revisar su capacidad recaudatoria.

(*) Presidente del Colegio Nacional de Economistas, Federación de Colegios de Economistas, A. C.

 

Archivo
Las expectativas económicas para 2013 ( II )
This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code