By Edmar Ariel Lezama | December 13, 2012 9:10 AM CST

Hugo Chávez como Cipriano Castro en la enfermedad

Últimas Noticias de Mundo

Hugo Chávez como Cipriano Castro en la enfermedad

 

Hugo Chávez como Cipriano Castro en la enfermedad
Hugo Chávez como Cipriano Castro en la enfermedad

Cualquier pueblo a lo largo de la historia que se encuentra sometido bajo la figura de un dictador recibe la noticia de un posible cambio cuando el tirano muere. La muerte es un enigma para todo el país, por lo que planificar con exactitud por parte de  los actores políticos es una variable que no se considera al momento de iniciar el recambio en el poder.

Hoy Venezuela vive bajo una situación extraña. En términos estrictos no es una dictadura, aunque se maneje como tal, y la vida de Hugo Chávez parece tener un límite cercano y conocido, por lo que más de uno piensa en cómo puede ser el día después de la muerte de Chávez.

El sábado 2 de julio de 2011, "El periódico de Cataluña" citó a fuentes diplomáticas de Venezuela, quienes aseguraban que Hugo Chávez fue operado erróneamente por un médico cubano, y que después fue necesaria la intervención de un español llamado José Luis García Sabrido, quien ya había curado a Fidel Castro en 2006, además del venezolano René Sotelo.

Justo a principios de esta semana, Hugo Chávez debió volver a Cuba para ser examinado y operado de ese cáncer ubicado en su zona pélvica, por lo que de nuevo comienza un proceso de recuperación necesario en cualquier persona con dicho problema de salud.

Lo realmente importante ahora para quien gobierna Venezuela es ordenar a sus hombres más cercanos y heredar en la figura de Nicolás Maduro, ya que este tiempo es vital para no terminar exiliado por un grupo contrario, tal como ya le ocurrió a un mandatario de su país varios años atrás.

En 1899, Cipriano Castro ingresó a Venezuela por Colombia, acompañado de Vicente Gómez, para derrotar a las fuerzas militares del gobierno y el 22 de octubre adueñarse de Caracas y a partir de ese momento, instaurar una dictadura hasta 1908.

En el lapso de gobierno de Cipriano, se hostigó a toda la oposición, a tal grado que no había posibilidades de establecer una democracia. El segundo al mando en Venezuela era el mismo Juan Vicente.

En sus nueve años de gobierno por parte de Castro, Venezuela tenía como enemigos declarados a Francia, Italia, Alemania e Inglaterra; ellos eran las fuerzas imperialistas a combatir, como hoy es Estados Unidos para Hugo Chávez. El conflicto entre los países europeos y la nación sudamericana culminó con el aislamiento de Venezuela y un bombardeo en Maracaibo en 1902 por marinos alemanes.

Todo lo anterior fue utilizado por Cipriano y su aliado, para someter aún más a sus adversarios políticos, con el pretexto de ser cercanos al enemigo y un peligro para el país entero. El discurso giraba en torno a la importancia de un régimen fuerte, que caía en la persona de Castro, pues de acuerdo a sus palabras, el único capacitado para encontrar soluciones a tal conflicto, era él y nadie más.

La suerte de Cipriano se acabó en 1908, cuando por motivos de salud, tuvo que abandonar su país para dirigirse a Alemania, y en ese lugar,  someterse a una intervención quirúrgica que le salvaría la vida.

En cuanto Castro puso un pie fuera, Vicente Gómez aprovechó la estructura de poder político creada por su antiguo jefe, y ser él quien mandara de la misma tiránica forma que su antecesor hasta 1935, año de su muerte. Cipriano se instaló en Puerto Rico, esperando volver si la ayuda de Estados Unidos llegaba a sus hombros. Lo anterior no sucedió y la muerte lo encontró en ese país.

La historia es cíclica y a Venezuela parece haberle llegado ese momento de similitud entre Chávez y Cipriano Castro, lamentablemente dejando de lado al resto de la sociedad para poder iniciar un cambio, un real cambio venezolano.

Edmar Ariel Lezama
@edmas_ariel

 

This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code