December 4, 2012 10:05 AM CST

Plan israelí de asentamientos podría ser estrategia electoral de Netanyahu

Últimas Noticias de Mundo

Plan israelí de asentamientos podría ser estrategia electoral de Netanyahu

Para Benjamin Netanyahu, los planes de expandir los asentamientos israelíes podrían implicar el riesgo de una crisis diplomática con Europa, pero también podrían resultar una buena apuesta de cara a las inminentes elecciones en Israel.

Plan israelí de asentamientos podría ser estrategia electoral de Netanyahu
Plan israelí de asentamientos podría ser estrategia electoral de Netanyahu

A pocas semanas de los comicios del 22 de enero, el líder israelí ha desafiado la extendida oposición internacional a los asentamientos y anunció planes para construir al menos 3.000 casas más en las ocupadas Cisjordania y Jerusalén Oriental, tras el reconocimiento implícito de la ONU al Estado palestino.

El cruce con Europa -donde una serie de diplomáticos israelíes recibieron reprimendas el lunes por parte de los gobiernos de Gran Bretaña, Francia, España, Suecia y Dinamarca- podría ayudar a impulsar el respaldo de los votantes de derecha al primer ministro conservador.

"Temíamos que los políticos lucharan entre sí para demostrar quién podría ser más duro con los palestinos. No obstante, esperábamos que Netanyahu se mostrase más moderado. Pero eso no sucedió", dijo un diplomático occidental en Jerusalén.

"No queríamos que los palestinos fuesen a Naciones Unidas durante una campaña electoral israelí precisamente por este motivo", agregó.

Israel desestimó las protestas y peticiones europeas para que revierta el curso de los planes de asentamiento diciendo que "se ajustaría a sus intereses vitales, aún frente a la presión internacional".

Los proyectos de construcción de asentamientos en tierras que Israel capturó en 1967 son considerados ilegales por la mayoría de las potencias mundiales y han recibido reiteradas condenas de su parte.

Unos 500.000 israelíes y 2,5 millones de palestinos viven en Cisjordania y en Jerusalén Oriental.

Pero, esta vez, el Gobierno de Israel también ordenó un nuevo "trabajo de planeamiento" en una de las zonas más sensibles de Cisjordania, conocida como "E1".

La construcción de casas israelíes allí podría dividir a Cisjordania en dos, impidiendo a los palestinos el potencial establecimiento de un Estado viable.

Muchos israelíes han considerado tradicionalmente a Naciones Unidas y a muchos gobiernos europeos como particularmente empáticos con la causa palestina. Y, en comentarios de Netanyahu durante una visita a Estados Unidos, principal aliado israelí, el mandatario pareció indicar que compartía esos sentimientos.

"Los estadounidenses entienden. Los europeos no", dijo Netanyahu refiriéndose a los argumentos que expuso para respaldar las políticas de su Gobierno.

¿ESTRATEGIA ELECTORAL?

Con todo, el presidente estadounidense Barack Obama nunca ha encabezado las listas de popularidad israelíes y ciertos cruces entre ambos líderes -sobre todo respecto de la política frente a Irán- parecen no haber dañado a Netanyahu en las encuestas de opinión, que predicen que ganará los comicios.

Tamir Sheafer, politólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dijo que la medida de Netanyahu respecto de los asentamientos era "lo que los votantes esperan de él" y que se basaba en consideraciones políticas internas.

"Quizá estén preocupados en que los votantes de derecha (del partido) Likud (de Netanyahu) opten por él en lugar del partido (religioso de extrema derecha) Habayit Hayehudi", dijo Sheafer.

Por el momento, el enojo de los europeos por los planes de asentamientos no han generado sanciones contra Israel. Cualquier medida punitoria antes de la elección incentivaría los argumentos de los opositores de Netanyahu que señalan que el líder se está sumergiendo en un aislamiento diplomático.

 

Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code