December 3, 2012 9:32 AM CST

Clinton ve acuerdo OTAN sobre despliegue misiles Patriot en Turquía

Últimas Noticias de Mundo

Clinton ve acuerdo OTAN sobre despliegue misiles Patriot en Turquía

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, expresó su confianza en que los aliados de la OTAN lleguen a un acuerdo esta semana sobre un despliegue de misiles Patriot en Turquía para defender al país de posibles ataques desde Siria, dijeron funcionarios.

Clinton ve acuerdo OTAN sobre despliegue misiles Patriot en Turquía
Clinton ve acuerdo OTAN sobre despliegue misiles Patriot en Turquía

Clinton también reiteró su advertencia ante cualquier intento del Gobierno sirio de usar su reserva de armas químicas en contra de los rebeldes, al decir que esa era la "línea roja" que desencadenaría acciones por parte de Estados Unidos.

Los 28 países aliados de la OTAN se reunirán en Bruselas el martes y el miércoles.

Turquía, que formalmente ha pedido a la OTAN que le ayude a reforzar sus defensas aéreas, es un importante aliado de los rebeldes que buscan derrocar al presidente sirio, Bashar al-Assad, quien afronta una revuelta desde hace 20 meses.

Ankara ha desplegado aviones de combate en la frontera con Siria y ha respondido con fuego a ataques con morteros derivados del conflicto que cayeron en suelo turco, lo que destaca los temores de que la guerra civil siria pueda propagarse para desestabilizar más a la región.

"Todos estamos considerando (el pedido) de forma positiva", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado, en declaraciones a periodistas en camino a Europa, donde Clinton inició una gira regional en la que visitará Praga.

"Esperamos que la OTAN esté en posición de responder positivamente (...) y que los tres países que podrían colaborar - Estados Unidos, Alemania y Holanda - estén en posición de contribuir", manifestó.

El funcionario del Departamento de Estado dijo que no esperaba que esta semana emergieran los detalles sobre el número de misiles que podría ser desplegado, o por cuánto tiempo, puesto que todavía se estaban realizando consultas en terreno.

Sostuvo además que probablemente "pasarán semanas" antes de que se produzca el despliegue, puesto que todavía debían tomarse decisiones a nivel nacional y las consultas debían ser completadas.

Rusia, que se sumará a la reunión de la OTAN, ha estado en desacuerdo con la alianza sobre cómo poner fin al prolongado conflicto en Siria.

Moscú ha vetado resoluciones de Naciones Unidas destinadas a presionar a Assad para que deje el poder y se espera que el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, exprese las preocupaciones de su país sobre los planes de despliegue de misiles.

El Departamento de Estado indicó que la medida de la OTAN no sería parte de una iniciativa "hacia la declaración de una zona de exclusión aérea" sobre Siria, un recurso que utilizó la alianza militar de Occidente para defender a los rebeldes durante la revuelta que derrocó al dictador libio Muammar Gaddafi el año pasado.

 

Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code