By Edmar Ariel Lezama | December 3, 2012 9:03 AM CST

Algunos del gabinete de EPN

Últimas Noticias de Politica

Algunos del gabinete de EPN

 

Algunos del gabinete de EPN
Algunos del gabinete de EPN

El día viernes 30 de noviembre, el ex Gobernador de Hidalgo ahora Secretario de Gobernación daba a conocer a los integrantes del gabinete que acompañarán a Enrique Peña durante seis años o quizá menos, encontrando algunas sorpresas, ya que la poca experiencia en las carteras donde han sido colocados puede ser una dificultad para transformar a las mismas.

Emilio Lozoya, joven economista y abogado fue colocado en la dirección de Petróleos Mexicanos (PEMEX), sin contar con las herramientas técnicas que significa dirigir a una paraestatal de ese ramo. Su única credencial es ser hijo de  Lozoya Thalmann, buen amigo del ex Presidente mexicano Carlos Salinas.

Los analistas de televisión mexicana afirman que el nuevo director de PEMEX será el encargado de facilitar y gestionar la entrada de capital privado a la petrolera, sin saber que dicho dinero ya fluye a la empresa. Un razonamiento más cercano a la realidad es el vínculo que puede tener Lozoya con Pedro Joaquín ya como Secretario de Energía (SENER). Alguien con mayor conocimiento en la materia sobre petróleo difícilmente podría someterse a los mandatos del ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Joaquín Coldwell desde el Ministerio de Energía tendrá control sobre PEMEX; alguien distinto a Lozoya complicaría dicha misión, pues las necesidades de la paraestatal y sus soluciones son temas de desconocimiento para los ahora encargados de asuntos energéticos. El nombramiento no sólo da poder a Pedro Joaquín, ya que también a la vez se puede pagar un favor político con el grupo cercano a Salinas de Gortari.

Otro miembro del gabinete que causa admiración entre la clase periodística es la figura de Emilio Chuayffet en la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que su mala relación con Elba Esther Gordillo es de acuerdo a sus palabras, el principal indicio de que el cacicazgo sindical educativo llegará a su fin.

Habrá que ser cautelosos y recordar que Emilio Chuayffet como Secretario de Gobernación zedillista tuvo la consigna de impedir la instalación del Congreso en 1997, lo cual significaba en términos de ciencia política un "golpe de Estado técnico". El ahora nuevo titular de la SEP tal vez no está para limitar el poder de Gordillo, sino dominar a la disidencia sindical.

Los otros dos nombramientos que han levantado admiración por un lado y polémica por el otro, son los de Rosario Robles y Manuel Mondragón y Kalb. Robles en la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) y Mondragón como sub Secretario de Seguridad Pública no son la muestra de pluralidad en el gabinete, ya que Robles renunció a su partido y rompió con varios de sus integrantes, mientras que Mondragón y Kalb sigue navegando con una bandera de apartidismo.

Criticable la designación de los últimos dos, ya que Rosario Robles ha sido objeto de críticas por las relaciones de complicidad con Carlos Ahumada al momento de beneficiar al segundo mientras ella era Jefa de Gobierno. Si el objetivo de Enrique Peña era pluralidad y multipartidismo, la figura de Robles no era la adecuada debido al escándalo del pasado y la forma en como ha salido del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mondragón y Kalb ahora enfrentará un reto mayúsculo como sub Secretario de Seguridad Pública, debido a que la policía en la ciudad de México no se comporta de la misma forma que lo hace una a nivel Federal; el argumento para llevarlo a dicho cargo es que la ciudad de México se mantiene ajena al cobro y extorsión por parte del narcotráfico a los empresarios y comerciantes, a diferencia de lo ocurrido en otras entidades.

Sin demeritar el papel de Mondragón en la capital del país, la dinámica económica y social, sumado al hecho de que en esa urbe se encuentran los tres poderes de la Nación, vuelve al Distrito Federal en una localidad especial, en la que el crimen organizado contempla a la venta y distribución de narcóticos como el negocio a seguir, en vez de implementar el cobro y extorsión. El reto ahora es demostrar que es posible una vida sin pagar por derecho de piso en todo el país.

El nuevo gabinete de Enrique Peña es una mezcla entre su grupo cercano de colaboradores y personas ligadas al PRI de antes del año 2000. La combinación quizá no sea la adecuada.

Edmar Ariel Lezama

@edmar_ariel

Presidencia
Algunos del gabinete de EPN
This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code