By Jesús Alberto Cano Vélez (*) | December 3, 2012 8:57 AM CST

Tenemos Presidente: México tiene rumbo

Últimas Noticias de Politica

Tenemos Presidente: México tiene rumbo

 

Tenemos Presidente: México tiene rumbo
Enrique Peña Nieto, Presidente de México

Jesús Alberto Cano Vélez (*)

"Transformar a México," convocó a la nación el Presidente Enrique Peña Nieto, en su mensaje de toma de posesión."Tenemos que mover al país", insistió con contundencia; y para que esa estrategia tenga éxito, pidió la participación y apoyo de la sociedad; de los poderes legislativo y judicial; de los otros dos niveles de gobierno; y de todos los partidos políticos.

Así, delineó las primeras 13 decisiones del Ejecutivo, que conformarán la primera parte de su ambicioso programa de gobierno, que sin duda requerirá de mayores recursos gubernamentales e incluirá otras decisiones más:

Primera Decisión: Para que México pueda vivir en paz, más allá del uso de la fuerza, se necesita tener un programa transversal de prevención del delito, que involucre -en el Poder Ejecutivo-- a las secretarías de Gobernación, Hacienda, Desarrollo Social, Educación y Salud; conjuntamente con las Cámaras legislativas, en el diseño de los presupuestos que lo cubran.

Segunda Decisión: Apoyar a las familias víctimas del delito con programas que resarzan los daños causados por los agresores, promulgando la Ley de Víctimas, recientemente aprobada por las dos Cámaras del Congreso, y retirando las reservas de la Presidencia de la República, que la tienen ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tercera Decisión: Luchar con éxito contra la impunidad existente, unificando los Códigos e instancias penales en las 33 entidades federativas.

Cuarta Decisión: Que, antes de 60 días, la Secretaría de Desarrollo Social elabore la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en la que participe la gente, para que los millones de mexicanos que viven en la pobreza dejen de penar.

Quinta Decisión: Que, en caso de faltar, el Estado respalde a las mujeres jefas de familia, con seguros de vida que apoyen a los hijos hasta que concluyan la universidad.

Sexta Decisión: Que las Secretarías de Desarrollo Social y Hacienda incluyan en el Presupuesto 2013 --como primer paso del programa de pensiones-- partida presupuestal para pensiones a los adultos mayores de 70 años, para saldar la deuda que la nación tiene con los Adultos Mayores.

Séptima Decisión: Llegó el momento de la Reforma Educativa (Artículo 3º de la Constitución) para establecer el Servicio Profesional de Carrera Docente, que instaure el Sistema de Evaluación Nacional Educativa, lleve al cabo un censo de escuelas, maestros y alumnos; y elimine las plazas heredadas y vitalicias.

Octava Decisión: Actuar con decisión para cerrar la brecha de desigualdad con impuso decisivo a infraestructura y transporte carretero y ferroviario, etc., e integrar el Sur de México a la economía global.

Novena Decisión: Reinstaurar el ferrocarril en México y volver a tener trenes de pasajeros que conecten las ciudades, como México-Querétaro, México-Toluca, México-Monterrey, México-Veracruz, e inaugurar la Ruta Tras-peninsular, etc.

Décima Decisión: Generar mayor competitividad en la economía mexicana, especialmente en telecomunicaciones, derecho de acceso a la banda ancha, telefónica y televisiva. Habrá dos licitaciones para cadenas de televisión abierta.

Undécima Decisión: Resolver el problema de las deudas de los Estados y Municipios, mediante iniciativa de Ley de Responsabilidad Hacendaria y de Deuda Pública para poner orden en las actividades de los servidores públicos.

Duodécima Decisión: Manejo responsable de las finanzas públicas, iniciando con el paquete del Presupuesto 2013, con cero déficit presupuestal.

Trigésima Decisión: Promover sin dispendios y con austeridad y eficiencia en el gasto con recursos públicos. Por lo tanto, el presupuesto económico 2013, comprenderá medidas de austeridad y disciplina fiscal.

 

(*)Presidente del Colegio Nacional de Economistas, Federación de Colegios de Economistas, A. C.

@acanovelez

 

Archivo
Enrique Peña Nieto, Presidente de México
This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code