November 29, 2012 9:46 AM CST

Cuba crea Ministerio de Energía y Minas como parte de reforma económica

Últimas Noticias de Mercados Mundiales

Cuba crea Ministerio de Energía y Minas como parte de reforma económica

Cuba creó el Ministerio de Energía y Minas, una poderosa cartera que regirá los sectores energético, geológico y minero del país, como parte de una amplia reestructuración del Gobierno de Raúl Castro para hacer eficiente el sistema socialista en medio de reformas económicas, informó el miércoles la televisión local.

Cuba crea Ministerio de Energía y Minas como parte de reforma económica
Cuba crea Ministerio de Energía y Minas como parte de reforma económica

Una nota oficial leída en un noticiero nocturno dijo que la medida incluye la extinción del Ministerio de la Industria Básica, respondiendo a reformas aprobadas durante un congreso del gobernante Partido Comunista el pasado año.

"Tal decisión esta basada en el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido (...)referidos a separar las funciones estales de las empresariales, contar con una estructura gubernamental más eficiente y mejorar la distribución de las actividades que desarrollan los organismos de la administración central del Estado", dijo la breve nota.

Alfredo López Valdés, hasta ahora ministro de la Industria Básica, ocupará la nueva cartera de Energía y Minas.

La nota oficial dijo que al nuevo Ministerio de Energía y Minas se le transfieren las atribuciones y funciones estatales vinculadas a los sectores energético, geológico y minero que gestionó hasta ahora el eliminado Ministerio de la Indutria Básica.

El nuevo ministerio también se ocupará de los grupos empresariales Cubapretóleos, a cargo de la exploración petrolera en la isla, y de Cubaníquel.

El presidente Castro, quien reemplazó formalmente en el cargo a su hermano Fidel en el 2008, emprendió desde entonces una profunda reestructuración del Gobierno a fin de hacer más eficiente el sistema socialista instalado hace medio siglo.

Hasta ahora ha fusionado ministerios, creado otros y sustituido a más de una decena de ministros en su afán por apuntalar a la alicaída economía cubana y mejorar la vida en la isla.

Tambiém ha tomado medidas enérgicas al eliminar, por ejemplo, el Ministerio del Azúcar.

A mediados de octubre pasado, Castro eliminó los ministerios de la Industria Ligera y de la Industria Sidero-mecánica para unir sus funciones en la cartera de Industrias, que se ocupará ahora de algunas de las funciones del extinguido Ministerio de la Industria Básica, como parte de sus esfuerzos por reforzar la institucionalidad en la isla.

 

Reuters
Cuba crea Ministerio de Energía y Minas como parte de reforma económica
Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code