By Xavier Flores | November 28, 2012 1:50 PM CST

Calderón intentó pactar con los líderes del narcotráfico en México: La Barbie

Últimas Noticias de Mundo

Calderón intentó pactar con los líderes del narcotráfico en México: La Barbie

 

Calderón intentó pactar con los líderes del narcotráfico en México: La Barbie
Calderón intentó pactar con los líderes del narcotráfico en México: La Barbie

El narcotraficante y ex  líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", detenido en agosto de 2010, aseguró que el presidente Felipe Calderón intentó pactar con los principales líderes del crimen organizado en México, y ante su negativa el ejecutivo ordenó su muerte 2010.

Según una carta enviada desde prisión por Valdez Villarreal al diario mexicano Reforma, en 2010, cuatro años después del inicio de su gestión y de haberse iniciado una política de seguridad nacional basada en la guerra contra el crimen organizado, Calderón intentó llegar a un acuerdo con el narcotráfico a través de su mediador el desaparecido general Mario Arturo Acosta Chaparro, asesinado en abril de 2012. Villareal asegura que ante su negativa a dicho acuerdo, Calderón ordenó su ejecución en agosto de 2010, mes en el que fue capturado en el Estado de México.

"Mi detención fue el resultado de una persecución política por parte del C. Felipe Calderón Hinojosa quien instauró un acosamiento en contra de mi persona por la razón de que el suscrito se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de delincuencia organizada para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada", cita el rotativo mexicano a La Barbie.

En realidad tenían la instrucción de matarme tan es así que al momento de mi detención, la cual se realizó en el domicilio que salió en los medios de comunicación y en lugar en el que me encontraba solo, dicen que ese día no se reportaron balazos, pero la verdad sí hubo.

"Un policía federal que fue quien me trasladó hasta este lugar en el que actualmente me encuentro, me instaba a que corriera para poderme disparar, y así poder decir que al repeler el ataque me habrían matado", agrega la carta de Valdez Villareal.

Las declaraciones publicadas por Reforma se emiten a tres días de que concluya el mandato de Felipe Calderón Hinojosa.

 

This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code