November 28, 2012 1:16 PM CST

China analiza cambios en su norma del hijo único

Últimas Noticias de Mundo

China analiza cambios en su norma del hijo único

China analiza cambios en su política del hijo único, dijo un ex funcionario de un ente de planificación familiar, en momentos en que los órganos de asesoramiento gubernamental elaboran propuestas ante una sociedad que envejece rápidamente en la nación más poblada del mundo.

China analiza cambios en su norma del hijo único
China analiza cambios en su norma del hijo único

Los cambios propuestos permitirían a las parejas urbanas tener un segundo hijo, incluso si uno de los padres no es hijo único, dijo Zhang Weiqing, ex jefe de la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar, citado el miércoles por el China Daily.

Bajo las reglas actuales, a las parejas urbanas se les permite tener un segundo hijo si ambos padres no tienen hermanos.

Estudios han citado crecientes problemas demográficos por la política del hijo único, y han llamado a reformar la medida introducida en 1979 en el país más poblado del mundo, que actualmente tiene 1.340 millones de habitantes.

Zhang dijo que la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar y otros institutos de investigación de la población han presentado recomendaciones al Gobierno.

El funcionario chino, quien ahora se desempeña en un órgano asesor del Congreso, dijo que si se adoptan, los cambios serían graduales.

"La política poblacional china siempre ha tomado en cuenta los cambios demográficos, pero cualquier ajuste fino debe ser gradual y debe analizar la situación en diferentes áreas", dijo Zhang al China Daily.

Una flexibilización de la medida podría implementarse por primera vez en "regiones económicamente productivas", según el diario.

Los demógrafos advierten que la política del hijo único ha dado lugar en China a una población que envejece rápidamente y que podría dificultar la futura competitividad de la segunda mayor economía del mundo.

Los críticos de la medida dicen que ésta también ha provocado abortos forzados y un aumento de las tensiones sociales derivadas de un desequilibrio en el número de niños y niñas que nacen.

 

Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code