November 27, 2012 3:01 PM CST

Gaza le agradece a Irán por su ayuda en el enfrentamiento con Israel

Últimas Noticias de Mundo

Gaza le agradece a Irán por su ayuda en el enfrentamiento con Israel

Los habitantes de la Franja de Gaza ofrecieron el martes un agradecimiento público a Irán por ayudarlos en la reciente confrontación con Israel, dado que misiles de construcción iraní fueron lanzados desde el enclave palestino hacia Jerusalén y Tel Aviv.

Gaza le agradece a Irán por su ayuda en el enfrentamiento con Israel
Gaza le agradece a Irán por su ayuda en el enfrentamiento con Israel

"Gracias, Irán", indicaban grandes carteles en tres importantes cruces de carreteras en Gaza. Es la primera vez que se realiza un reconocimiento público de este tipo a la labor de Irán en la provisión de armas a militantes islámicos en el pequeño enclave.

El mensaje fue escrito en árabe, inglés, hebreo y farsí. Los carteles también tenían gráficos de los cohetes iraníes Fajr 5 que se usaron por primera vez para alcanzar las dos ciudades más pobladas de Israel. Nadie resultó herido en los ataques.

Las carteleras no estaban firmados, pero un funcionario de alto rango del grupo militante Jihad Islámica, Khader Habib, dijo que era natural mostrar gratitud por el papel de Irán en el conflicto.

"Los cohetes iraníes impactaron Tel Aviv. Alcanzaron Jerusalén. Por lo tanto, era nuestro deber agradecer a quienes ayudaron a nuestro pueblo", dijo a Reuters.

"Tenemos buenas relaciones con Irán y estas relaciones continuarán mientras Irán respalde al pueblo palestino y apoye la resistencia", añadió.

Israel lanzó una ofensiva aérea el 14 de noviembre con el fin declarado de hacer que los militantes de Gaza dejen de lanzar misiles a sus pueblos y ciudades del sur.

Alrededor de 170 palestinos, más de la mitad de ellos civiles, murieron en los enfrentamientos que terminaron con un cese al fuego el miércoles pasado. Seis israelíes también murieron, cuatro de ellos civiles.

Israel siempre ha aseverado que su archienemigo Irán proveía armas a Gaza, pero hasta el último conflicto, tanto Teherán como Hamas -el grupo musulmán que Gobierna el enclave- habían evitado el tema, reconociendo sólo el apoyo financiero y los buenos lazos políticos.

Durante los ocho días de enfrentamiento en el último capítulo del conflicto entre palestinos e israelíes, el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, dijo que Teherán estaba "honrado" de haber provisto asistencia militar a Gaza.

Luego del cese al fuego, el líder de Hamas Khaled Meshaal agradeció a Irán por las armas y los fondos otorgados.

Las declaraciones públicas parecieron apuntar a despejar la especulación de que la Franja de Gaza de mayoría musulmana suní estaba cerrando la puerta al Irán de predominio chiita y girando hacia su vecino Egipto en busca de respaldo y protección.

El analista israelí Meir Javedanfar dijo que pensaba que los iraníes reprocharían que Gaza le haya dicho al mundo que le proveyó armas a Hamas.

"Ahora que estos funcionarios de tan alto rango admitieron abiertamente haber suministrado armas a grupos en Gaza el trabajo de aislar a Irán será aún más sencillo que antes", dijo Javedanfar, experto en temas iraníes del Centro Interdisciplinario en Herzliya.

Israel y muchos países occidentales argumentan que Irán está desarrollando armas nucleares y han impuesto crecientes y estrictas sanciones a la República Islámica para que detenga su enriquecimiento de uranio. Teherán señala que su programa atómico es pacífico.

Hamas, que gobierna Gaza desde el 2007, se niega a reconocer el derecho de Israel de existir y es considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

 

Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code