November 27, 2012 2:59 PM CST

Siria lanza ofensiva aérea, estallan combates en la capital

Últimas Noticias de Mundo

Siria lanza ofensiva aérea, estallan combates en la capital

Aviones sirios atacaron el martes varias ciudades del norte y este del país, matando al menos a cinco personas en un ataque contra una planta de aceite de oliva, al tiempo en que una serie de combates estallaron en Damasco, dijeron activistas.

Siria lanza ofensiva aérea, estallan combates en la capital
Siria lanza ofensiva aérea, estallan combates en la capital

Los rebeldes se enfrentaron a las fuerzas gubernamentales en el suburbio capitalino de Kfar Souseh, situado en los alrededores de la zona céntrica donde se ubica la vivienda del presidente Bashar al-Assad, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Londres.

La televisión estatal siria dijo que dos personas murieron y cuatro resultaron heridas por un "ataque suicida terrorista con coche bomba" en Artouz, cerca de Damasco. El Observatorio dijo que la explosión fue causada por un auto bomba colocado cerca de un puesto de seguridad.

En los alrededores de la Ciudad Antigua estalló otro coche bomba, el cual causó la muerte de una persona e hirió gravemente a otro hombre, de acuerdo al activista de oposición Samir al-Shami. Agregó que no estaba claro si el vehículo, un Toyota blanco, fue atestado de explosivos por partidarios de Assad o por insurgentes.

Los rebeldes derribaron un helicóptero militar el martes, según material de video publicado en YouTube que mostraba a un cohete impactando a la nave.

El grupo opositor Comités de Coordinación Locales dijo que los combatientes del Ejército de Siria Libre derribaron el helicóptero a poca distancia de la base militar Jeque Suleiman, situada 30 kilómetros al noroeste de la ciudad de Aleppo.

También hubo combates en el distrito Baba Amr de la ciudad de Homs, una zona que fue invadida en febrero por las tropas del Gobierno, dijo el Observatorio, así como enfrentamientos en Aleppo, Deir al-Zor, Derá y las provincias de Idlib y Hama.

Un avión del Gobierno lanzó "bombas de barril" -cilindros cargados con explosivos y gasolina- en una planta de procesamiento de aceite de oliva ubicada a dos kilómetros de la ciudad norteña de Idlib, dijo el activista Tareq Abdelhaq.

Al menos cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas en el ataque, dijo el Observatorio. Abdelhaq sostuvo que al menos 20 personas murieron y unas 50 resultaron heridas en la ofensiva.

Las víctimas eran civiles, según los activistas, que reconocieron que combatientes rebeldes se encontraban en la zona. Dichos informes son difíciles de comprobar debido a que el Gobierno restringe el acceso a los medios extranjeros.

Se estima que unas 40.000 personas han muerto en Siria desde marzo del año pasado, cuando unas protestas inspiradas por la Primavera Arabe estallaron contra Assad, cuya familia ha gobernado autocráticamente el país por cuatro décadas.

Assad ha utilizado aviones de combate, helicópteros y artillería para combatir la revuelta, que comenzó pacíficamente pero se ha convertido en una guerra civil a gran escala.

Los rebeldes han capturado al menos cinco instalaciones del ejército y de la fuerza aérea en los últimos 10 días, ejerciendo presión sobre las fuerzas de Assad en las provincias norteñas de Aleppo e Idlib, y en la región petrolera de Deir al-Zor, ubicada al este del país.

La oposición ha pedido ayuda militar internacional, en particular para prevenir los ataques aéreos, pero las potencias occidentales que apoyan el levantamiento se resisten a respaldar a las radicales unidades islamistas que hay entre los rebeldes.

ATAQUES AEREOS

El Gobierno también lanzó el martes ataques aéreos en la ciudad de Deir al-Zor y en la estratégica urbe de Maraat al-Numan, ubicada en la provincia de Idlib.

Los rebeldes capturaron Maraat al-Numan el mes pasado, en un hecho que cortó la principal carretera norte-sur del país, una ruta clave para Assad en su intento por mover sus tropas desde la capital hacia Aleppo, la ciudad más grande de Siria, donde la oposición se ha afianzado.

La mayoría de las potencias mundiales ha condenado a Assad, y Gran Bretaña, Francia y los países del Golfo Pérsico han reconocido a la opositora Coalición Nacional de Siria como el único representante del pueblo de ese país.

Sin embargo, Assad ha contado con el apoyo de sus aliados, sobre todo de la potencia regional Irán, para resistir la ofensiva internacional. Rusia y China también han vetado tres resoluciones de la ONU que condenan al mandatario sirio.

 

Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code