By MetÁnalisis | November 27, 2012 12:27 PM CST

Estrategia Diaria - Aprueban recursos para Grecia

Últimas Noticias de Finanzas

Estrategia Diaria - Aprueban recursos para Grecia

Mercado de capitales                                                                                                            

Estrategia Diaria - Aprueban recursos para Grecia
Estrategia Diaria - Aprueban recursos para Grecia

Ayer por la tarde, después del cierre del mercado en México, el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional informaron que habían llegado a un acuerdo para rescatar a Grecia. El primer desembolso se entregará el 13 de diciembre, dijo Jean-Claude Juncker, jefe del grupo de ministros de finanzas de la zona euro por un monto aproximado de 44,600 millones de euros (US$57,800 millones). Esperamos que los mercados financieros tengan una reacción positiva ante esta noticia, al despejar la incertidumbre que podría desencadenar en una salida de Grecia de la Eurozona, con serias repercusiones negativas en los mercados financieros.  Esa fue la causa por la que los principales índices bursátiles del mundo se mantuvieron con movimientos mixtos moderados este lunes, donde el principal Indice de la Bolsa (PC) terminó con una pérdida de 41.28 unidades, equivalentes a -0.10%, pero con un volumen reducido que demuestra la expectativa de los inversionistas sobre el caso de Grecia y el "Abismo Fiscal" de Estados Unidos.

Para este martes, también será importante el resultado de los datos económicos que darán a conocer en Estados Unidos, entre los que destacan el Case Shiller de septiembre, la confianza del consumidor de noviembre y las órdenes de bienes duradero de octubre. Pensamos que en caso de resultar en línea con las expectativas del consenso, los mercados financieros podrían retomar su tendencia ascendente, mientras el IPC buscaría los máximos históricos que alcanzó en octubre pasado.  

 

Mercado de dinero y deuda   

Las tasas de los bonos mexicanos terminaron con movimientos marginales que en promedio dejaron sin cambios a las tasas a lo largo de la curva, pues se mantenía la expectativa de los acuerdos que ayudarían a Grecia para reducir su déficit, mismos que se confirmaron por la tarde del lunes al otorgar más tiempo y dinero, aunque aún sin un convencimiento pleno de los mercados que no creen suficientes para dar solvencia al país, pero que vemos como positivo para los activos de riesgo pues alejan las dudas de un incumplimiento en el muy corto plazo con la aprobación de $43,700 millones de euros para ayudar a Grecia. Las tasas de los bonos del tesoro en EU tuvieron una baja marginal ante las dudas sobre las negociaciones para la obtención de ayuda para Grecia, los problemas fiscales en EU y la incertidumbre política en España. No obstante, se ha visto la intención de Washington para evitar el denominado "abismo fiscal" de recortes de gastos y aumentos de impuestos, que entraría en vigor en el 2013. En Europa los ministros de Finanzas de la zona euro y el FMI buscaban liberar un siguiente tramo de ayuda para Grecia, aunque se pudo confirmar luego del cierre de los mercados, lo que pondrá a prueba una baja adicional en los rendimientos.

 

Mercado de divisas

El peso tuvo una jornada de moderada volatilidad en la que se negoció entre 12.94 y 13.02, antes de terminar en los niveles más altos del día. Los mercados de divisas permanecieron atentos a cualquier noticia para que el FMI y el BCE alcancen una negociación para reducir la deuda en Grecia, aunque las negociaciones se extendieron por más de 10 horas durante la sesión anterior y dejaron a la moneda expuesta a la demanda tradicional de dólares por fin de mes. No obstante, la tarde del lunes anunciaron un paquete de medidas para reducir la deuda griega en 40,000 millones de euros, en una medida urgente para mantener la economía griega a flote. Tras la noticia el peso mexicano tuvo un limitado movimiento en los mercados internacionales y el euro extendió sus ganancias de forma controlada al considerarse que las medidas eran una solución de corto plazo, y por comentarios de que ya estaba descontado, aunque nosotros creemos que seguirá beneficiando. En Washington, el presidente Barack Obama y los líderes en el Congreso siguieron negociando cómo evitar el "abismo fiscal", que podría llevar al país a una recesión. El peso terminó en 13.012 con una pérdida de 5.11 centavos de acuerdo con el Banxico.

Elaborado por la consultoría MetAnálisis, S.A. de C.V.

www.metanalisis.com

 

 

This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code