By María Adriana Murillo | November 27, 2012 8:35 AM CST

Logra zona euro y FMI acuerdo sobre Grecia a largo plazo, Atenas satisfecha

Últimas Noticias de Mercados Mundiales

Logra zona euro y FMI acuerdo sobre Grecia a largo plazo, Atenas satisfecha

 

Logra zona euro y FMI acuerdo sobre Grecia a largo plazo, Atenas satisfecha
Logra zona euro y FMI acuerdo sobre Grecia a largo plazo, Atenas satisfecha

Los ministros de finanzas de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional lograron este lunes un acuerdo para reducir la deuda de Grecia en el largo plazo, dando un paso significativo en el proceso y liberar un segundo tramo de ayuda para la endeudada economía helena y evitar la bancarrota.

Tras más de doce horas de negociaciones en una tercera cumbre sobre el tema en tan solo tres semanas, los lideres de finanzas del bloque de moneda única y el FMI, principales prestamistas de Grecia, acordaron las medidas para liberar un paquete de rescate a Atenas con la finalidad de reducir la su deuda en 40 mil millones de euros, a un 124% del Producto Interno Bruto para 2020, comprometiéndose a tomar nuevas medidas para reducir la deuda griega por debajo del 110% del PIB para el 2022, a través de descuentos en los préstamos desde 2016.

Wolfgang Schaeuble, ministro de finanzas de Alemania, señaló que cuando Grecia haya logrado, o esté cerca de lograr, un superávit primario y haya cumplido todas sus condiciones, se considerarán más medidas para la reducción total de la deuda.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, señaló que los ministros aprobarían la liberación de un segundo tramo de ayuda necesario para la recapitalización de los bancos griegos y dotar al gobierno de fondos para el pago de salarios, prensiones y cumplimiento de obligaciones con proveedores el 13 de diciembre.

Así, con el acuerdo logrado en la cumbre, Grecia recibirá 43 mil 700 millones de euros en etapas a medida que cumpla las condiciones. Los ministros detallaron que la entrega de diciembre comprenderá 23 mil 800 millones de euros para los bancos y 10 mil 600 millones de euros en asistencia al presupuesto.

El acuerdo señala que la Proción del FMI, equivalente a menos de un tercio del total, se pagará hasta el momento en el que se registre una recompra de deuda griega en las próximas semanas, sin que el organismo tenga intención de retirarse del programa, según indicó su jefa Christine Lagarde.

Tras el anuncio del acuerdo logrado en Bruselas, el primer ministro griego, Antonis Samaras, se dijo satisfecho por la decisión de los prestamistas internacionales, declarando un nuevo comienzo para los griegos, cargando un fuerte costo de impopularidad ante las medidas austeras adoptadas para convencer a los acreedores de otorgar mayor ayuda a Atenas.

Las medidas de recortes al presupuesto contrarrestan los compromisos preelectorales de Samaras, poniendo en prueba la coalición de tres partidos, recibiendo fuertes críticas por parte de la oposición que rechazó el acuerdo y criticó a Alemania por impedir que Grecia se le condenara más cantidad de deuda, la cual asciende a 340 mil millones de euros.

Los anuncios relacionados con Grecia menguaron la incertidumbre en los mercados financieros, que en las primeras horas del martes registraban un comportamiento optimista al disminuirse las preocupaciones por la situación de la deuda y la posibilidad de que Grecia cayera en moratoria.

El euro alcanzó un máximo de un mes y las acciones europeas subían un 0.37 por ciento, según datos emitidos por la agencia Reuters.

 

Reuters
Logra zona euro y FMI acuerdo sobre Grecia a largo plazo, Atenas satisfecha
This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code