By Mario Rizo y Mónica Vega | November 26, 2012 8:45 AM CST

Claves sobre la Ley de Contabilidad Gubernamental

Últimas Noticias de Finanzas

Claves sobre la Ley de Contabilidad Gubernamental

 

Por Mario Rizo y Mónica Vega

"Una verdadera transparencia exige crear y fomentar una cultura de la sinceridad, la libre circulación de información dentro de la organización, entre esta y otros interesados, incluyendo el público".- Anónimo.

Hoy en día México continúa viviendo una ola de inseguridad, donde la población no sólo teme por su vida, sino también por su trabajo y sus finanzas personales.

Evidente, su falta de confianza hacia el uso de los recursos por parte de los órganos de Gobierno y su falta de aportación hacia la recaudación tributaria, termina derivando en una menor capacidad para hacer frente a un gasto adecuado en seguridad, infraestructura y otros proyectos esenciales para el sano desarrollo de la sociedad mexicana, lo que lleva de nuevo a iniciar el ciclo de miedo, subdesarrollo y desconfianza. De ahí que se convierta en piedra fundamental la vigilancia extrema de los recursos públicos de la nación.

Precisamente, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos de los tres órdenes de Gobierno (Federal, Estatal y Municipal), se echó a andar la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG).

Dicha armonización facilita el registro y fiscalización de cuentas, así como la medición de la eficacia de la economía, la eficiencia del gasto relacionado con los ingresos públicos y la administración de la deuda pública.

Con ello se pretende que los ciudadanos mexicanos tengamos mayor seguridad hacia la forma en que se rigen nuestros gobernantes en referencia al gasto público y al manejo de nuestras contribuciones.

Asimismo, esto llevará a dar mayor seguridad a la población de que el cumplimiento de sus obligaciones está llevando a un crecimiento y desarrollo justo del país, sin desvíos de recursos públicos, situación que en caso de ocurrir llevará de forma directa una sanción.

Entre los beneficios ya reconocidos con la aprobación de la presente Ley se encuentran los siguientes:

-Transparencia y difusión. Se publicarán en las páginas de internet correspondientes los Estados Financieros de los gastos de los gobiernos municipales y estatales. Asimismo se establecerán accesos a la información financiera de entes públicos.
-Vigilancia. Autoridades estatales y municipales formarán consejos coordinado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
-Seguridad pública. Se difundirá la información de los fondos federales utilizados en seguridad pública, incluyendo indicadores de desempeño de los programas creados con dichos fondos.
-Patrimonio. Multas a funcionarios que no eviten, no informen o dañen directamente la hacienda pública o patrimonio.
-Salud y educación. Se rendirán informes de los pagos realizado al personal de las instituciones de salud y educación, con información detallada de nombres y horas laboradas.
-Estandarizar. Aunado a esto, se buscará homologar y estandarizar las evaluaciones e indicadores estratégicos y de gestión de las finanzas.

La transparencia en la administración de los recursos públicos y su armonización, conlleva no sólo a disminuir los índices de corrupción, sino que llevará de forma implícita un aumento en la recaudación de fondos.

Por tales motivos, la Ley de Contabilidad Gubernamental facilitará emitir información financiera consolidada, que apoye la planeación gubernamental, mediante esquemas y estructuras de gestión más adecuadas, eficientes y ante todo transparentes.

Una vez que el ciudadano tenga claro que sus aportaciones se están usando de forma adecuada y eficiente por parte de su Gobierno, tendrá la confianza de hacer frente a sus obligaciones. Solo así el ciudadano común tendrá plena conciencia de que sus recursos, entre otras, cosas, sirven para incrementar las posibilidades de desarrollo y bienestar en el país.

 

This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code