By Alcatel Lucent | November 22, 2012 3:39 PM CST

La Transformación de la Red: Retos y Oportunidades

Alcatel Lucent
Últimas Noticias de Tecnología

La Transformación de la Red: Retos y Oportunidades

El mercado de las telecomunicaciones está cambiando dramáticamente día a día. Desde la llegada de Internet, la industria de las telecomunicaciones no había experimentado un cambio tan importante como el que estamos viviendo en estos días. El sinnúmero de aplicaciones que corren a través de las tabletas o teléfonos inteligentes así como soluciones de IPTV ó Televisión sobre el protocolo IP redefinirán la manera en que actualmente se ofrecen los servicios de telecomunicaciones, estableciendo nuevas formas de comunicarnos. Esto está basado fundamentalmente en los siguientes factores:

La Transformación de la Red: Retos y Oportunidades
La Transformación de la Red: Retos y Oportunidades
  • La demanda de nuevos servicios por parte de los consumidores finales, que requieren que las aplicaciones y nuevos servicios se adapten y personalicen en cualquier dispositivo. Estos dispositivos continúan en evolución y cada vez incrementan sus capacidades y la cantidad de aplicaciones que el consumidor busca en ellos
  • Una de estas mejoras, es la posibilidad de utilizar el dispositivo en redes LTE, que como resultado generará mayores cantidades de tráfico para las redes móviles
  • Otro punto, es la oferta de los operadores de Televisión Paga en proveer el servicio a sus usuarios en sus tabletas. Esta tendencia se encuentra aún en sus inicios, sin embargo no hay duda de que la adopción de este tipo de equipos continuará en ascenso
  • Por varios años, los operadores de telecomunicaciones han buscado la siguiente "killer app", sin embargo el video en todas sus formas llegó de manera sorpresiva a cubrir este espacio. En este sentido, podemos hablar de  juegos, videovigilancia y demás servicios basados en las imágenes en movimiento, pero el elemento de mayor importancia en materia de video es sin duda el OTT (Over The Top) que genera cantidades importantes de tráfico
  • Por lo anterior habrá que considerar que la nube juega y jugará un papel importante, pues será la clave  para crear aplicaciones sofisticadas de video así como de multimedia. Al mismo tiempo dará la ubiquidad de las aplicaciones (cualquier dispositivo en cualquier lugar) y por otra parte podrá responder a patrones instantáneos e impredecibles de demanda

Por parte de los operadores, existe el objetivo de mejorar su eficiencia operativa para compensar la caída de sus ingresos en sus negocios tradicionales y al mismo tiempo satisfacer la demanda de nuevos servicios por parte de sus clientes.

Los proveedores de servicios de telecomunicaciones y a su vez conectividad, deben reinventarse y proporcionar a los usuarios finales un valor agregado, para sobrevivir en el ambiente competitivo, cuyo alcance será solo rebasado por la imaginación.

Día a día se desarrollan un sinnúmero de aplicaciones y servicios basados en las redes de telecomunicaciones que van formando parte de nuestra vida diaria. Tal tendencia, demanda importantes cambios en las redes como columna vertebral en la provisión del servicio, así como en los actuales modelos de negocios.

Esta nueva realidad ha llevado a algunos jugadores importantes de telecomunicaciones a reestructurar sus redes con el objetivo de tener ahorros en inversiones y gastos operativos, y al mismo tiempo optimizar el portafolio de productos y mejorar la experiencia del usuario a través de aplicaciones de valor agregado tanto para las empresas como para los consumidores.

Para lograr la transformación de los operadores es indispensable  reestructurarse, focalizándose en el cliente y en el negocio, transfiriendo algunas funciones no estratégicas, para el logro de los objetivos de las organizaciones.

Una propuesta de mejora de servicio de telecomunicaciones, es que el operador identifique el perfil en tiempo real, para detectar las tendencias de consumo de los usuarios finales y entender dichas tendencias como oportunidades de negocio que permitan mejorar la experiencia del usuario y al mismo tiempo ofrecerle lo que necesita en tiempo real y oportuno.

No obstante, uno de los componentes importantes dentro de esta evolución es la transformación de la red con el objetivo de tener una sola red convergente basada en el protocolo IP. Esta transformación permitirá mayores beneficios, menores costos y proveerá las bases para propuestas de valor agregado centradas en aplicaciones, servicios, accesos de red y transporte de datos.

Desde una perspectiva tecnológica, la transformación de la red a IP es la migración hacia estándares basados en arquitecturas que permitan a los operadores crear múltiples plataformas que compartan una infraestructura común.

Por otra parte, la transformación de la red permitirá una reducción de los gastos e inversiones en función de una mayor uniformidad de la infraestructura, así como una única plataforma común.  Al mismo tiempo hará viable la introducción de nuevos servicios tales como IPTV o servicios multimedia sin dejar a un lado los servicios convergentes (voz y datos, fijo y móvil)  y al  mismo tiempo será una plataforma que podrá soportar la introducción de nuevos servicios y aplicaciones al mercado  a su vez, mejora la experiencia del usuario y una mejor relación costo/beneficio.

Alcatel-Lucent tiene una visión demostrada en la transformación de la red y ofrece una probada experiencia en todos los campos de infraestructura de telecomunicaciones; IP, soluciones ópticas, alámbricas e inalámbricas,  así como servicios de optimización de red y  consultoría que permitirán a sus clientes estar a la vanguardia en la transformación de sus redes para enfrentar los retos que el mercado está demandando.

Acerca de Alcatel-Lucent (Euronext Paris and NYSE: ALU)

Socio de confianza de operadores, empresas y entidades gubernamentales de todo el mundo, Alcatel-Lucent es un líder de la innovación en tecnologías de redes de telecomunicaciones, productos y servicios. Para ello, cuenta con los Bell Labs, una de las principales redes de centros de investigación e innovación en el mundo, responsable de avances que han reconfigurado la industria de las telecomunicaciones. Alcatel-Lucent ha sido seleccionada por la Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) como una de las 50 compañías más innovadoras del mundo por avances como lightRadioTM, capaz de reducir drásticamente el consumo energético y los costes operativos de las redes móviles, y de dar acceso ultra-rápido a Internet. Con estas innovaciones, Alcatel-Lucent transforma las comunicaciones para hacerlas más sostenibles, asequibles y accesibles en su misión de hacer realidad el potencial de un mundo conectado.

Con operaciones en más de 130 países y una de las organizaciones globales de servicios con mayor experiencia de la industria, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance global. Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos de 15.300 millones de Euros en 2011 y está constituida en Francia con sede en París

Para más información, visite Alcatel-Lucent en: http://www.alcatel-lucent.es, lea los últimos posts en el blog de Alcatel-Lucent http://www.alcatel-lucent.com/blog y síganos en Twitter: http://twitter.com/Alcatel_Lucent y http://twitter.com/AlcatelLucentMX

 

 

Laffy
La Transformación de la Red: Retos y Oportunidades
This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code