November 22, 2012 11:17 AM CST

Israel dice sistema para interceptar cohetes desde Gaza costó 25-30 mln dlrs

Últimas Noticias de Mundo

Israel dice sistema para interceptar cohetes desde Gaza costó 25-30 mln dlrs

La interceptación de cohetes palestinos que logró el sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel en los ocho días de enfrentamientos en Gaza costó entre 25 y 30 millones de dólares, dijo el jueves el Gobierno israelí, que argumentó que el dispositivo respaldado por Estados Unidos bien valía ese dinero.

Israel dice sistema para interceptar cohetes desde Gaza costó 25-30 mln dlrs
Israel dice sistema para interceptar cohetes desde Gaza costó 25-30 mln dlrs

"Si la Cúpula de Hierro operara en la Bolsa de Valores (de Tel Aviv) o el Nasdaq, hubiera multiplicado el valor de sus acciones varias veces", dijo el ministro de Defensa Civil, Avi Dichter, a Radio Israel en una entrevista donde esbozó el desembolso en el sistema antimisiles.

Mediante la interceptación guiada por radar, las cinco baterías de la Cúpula de Hierro derribaron 421 de los 1.500 misiles lanzados desde la Franja de Gaza entre el 14 y el 21 de noviembre, cuando se acordó la tregua, indicaron los militares.

El Ejército señaló que el sistema tuvo una tasa de éxito del 90 por ciento. Para reducir costos, la Cúpula de Hierro sólo se utiliza para contrarrestar cohetes que amenazan zonas pobladas, aunque suele lanzar dos misiles de interceptación por vez.

Durante la última escalada del conflicto, los cohetes causaron la muerte de cinco personas en Israel y lesionaron a docenas, dijo la policía. Tres murieron en la población costera de Ashdod el día que Rafael Advanced Defence Systems Ltd, fabricante de la Cúpula de Hierro de propiedad estatal, señaló que el sistema había sufrido un problema de funcionamiento.

Si más cohetes de Hamas hubieran avanzado, especialmente el puñado lanzado sobre la importante ciudad comercial Tel Aviv, y hubieran provocado masivas víctimas fatales, quizá se habría desatado una devastadora represalia israelí y habría estado realmente cerca la invasión de Gaza a escala completa.

Un funcionario de alto rango estimó que esa escalada podría costar a Israel 380 millones de dólares diarios. Buscando evitar ese riesgo, Estados Unidos ha estado ayudando a financiar la Cúpula de Hierro. El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió el miércoles más respaldo.

Israel dice que necesita 13 baterías para una defensa satisfactoria a nivel nacional. Una fuente de la industria de defensa estimó el costo unitario para Israel en 50 millones de dólares.

Resumiendo el nuevo episodio del conflicto con Gaza, en otra entrevista para Radio Israel, el ministro de Defensa Ehud Barak dijo: "Los pesados cohetes de Hamas fueron destruidos (y) una gran parte de los cohetes de mediano alcance fueron destruidos".

 

This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code