By MetÁnalisis | November 22, 2012 10:31 AM CST

Estrategia Diaria - Cierran mercados de EU por “Acción de Gracias”

Últimas Noticias de Finanzas

Estrategia Diaria - Cierran mercados de EU por “Acción de Gracias”

Mercado de capitales                                                                                                            

Estrategia Diaria - Cierran mercados de EU por “Acción de Gracias”
Estrategia Diaria - Cierran mercados de EU por “Acción de Gracias”

Ante la celebración del "Día de Acción de Gracias" en Estados Unidos, los mercados financieros permanecerán cerrados este jueves, y el viernes solamente estarán operando media jornada, por lo que seguramente veremos una menor operación en los mercados de México, como siempre ocurre cuando cierra Wall Street. Sin embargo, por el comportamiento que presentó ayer el IPC, cerrando en el máximo del día, es posible que se mantenga la tendencia ascendente, sobre todo después de haber superado el IPC el promedio móvil de un mes. Tampoco se tiene información económica en la agenda de Estados Unidos, ya que las solicitudes por desempleo que normalmente dan a conocer los jueves, la dieron a conocer ayer miércoles, y estuvieron en línea con las expectativas. Durante las jornadas del jueves y viernes, no se esperan datos relevantes en el mundo, la decisión política en la Eurozona de liberar el nuevo paquete de ayuda financiera para Grecia se pospuso por tercera ocasión para el lunes 26Nov12, cuando se espera que el Eurogrupo llegue a un acuerdo para otorgar la ayuda que necesita el país heleno.

El alza que presentó ayer el mercado accionario mexicano estuvo soportado principalmente por las ganancias que tuvieron las emisoras con mayor influencia en el IPC, incluyendo a Amx L, la cual contribuye con el 21.93%, así como Walmex V, Femsa UBD, Gfnorte O y hasta Tlevisa Cpo, cuya influencia de cada una de ellas es mayor al 6.0%. Técnicamente, el IPC está en un proceso de alza, aunque no hay que descartar que después de registrar ganancias durante tres jornadas consecutivas, y ante la ausencia de operaciones en los mercados neoyorquinos, pudiera registrarse una toma de utilidades moderada este jueves, pero lo más sano sería que no perfore al cierre los 41,450 puntos.

 Mercado de dinero y deuda   

Las tasas de los bonos mexicanos terminaron con alzas de una centésima en la parte corta de la curva y de cinco centésimas en la parte larga de la curva, en una jornada en la que continuaba la venta de activos seguros en la deuda para buscar oportunidades en activos de riesgo, los cuales permitieron un alza adicional para los mercados accionarios, aun cuando se tuvieron débiles reportes de la confianza de los consumidores en EU que publica la universidad de Míchigan. La expectativa del reporte de inflación en México se sumó a la cautela de los inversionistas que esperan un repunte de la inflación general de 0.72% en la primera quincena de noviembre, mientras que la inflación subyacente se espera con un alza de 0.21%. Las tasas de los bonos del tesoro en EU tuvieron alzas adicionales en un mercado con bajo volumen operado, aunque con tomas de utilidades que permitían buscar oportunidades en activos de riesgo para maximizar los rendimientos. La venta de activos seguros se dio ante la expectativa de que el Gobierno estadounidense pueda ser capaz de alcanzar un acuerdo para evitar el llamado "abismo fiscal", aunque aún están pendientes las divisiones entre demócratas y republicanos. La Fed vendió 7,670 millones de dólares en deuda con vencimientos en 2015 y 2016 el miércoles como parte de su programa "Operación Twist", mientras que el tesoro estadounidense colocó 13,000 millones de dólares en una reapertura de TIPS a 10 años que se colocaron a una tasa máxima de -0.72%, antes del feriado del jueves y el medio día de operación del viernes.

Mercado de divisas

El peso tuvo una jornada de moderada volatilidad en la que se negoció entre 12.99 y 13.06, antes de terminar en los niveles más altos del día. La debilidad de la moneda se dio ante una toma de utilidades previo al feriado del jueves que se celebrará en EU por el día de acción de gracias, y mantendrá bajo volumen de operación el viernes, cuando se tendrá medio día de operaciones. No obstante, las señales que mantiene el peso siguen siendo de apreciación, aunque aún tiene que confirmar sus movimientos por debajo de su nivel psicológico de los 13.00 por dólar, mientras esperan más noticias sobre los acuerdos fiscales en EU. El reporte de la confianza de los consumidores en EU de la Universidad de Míchigan estuvo por debajo de lo esperado por el consenso del mercado influyó en el debilitamiento del peso, aunque al final se pudo mantener por debajo de niveles clave y continúan con la previsión de apreciación para las próximas jornadas, a pesar de la ausencia de los mercados en Nueva York. El peso terminó en 13.050 con una pérdida de 1.18 centavos de acuerdo con el Banxico.

Elaborado por la consultoría MetAnálisis, S.A. de C.V.

www.metanalisis.com

 

 

This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code