By María Adriana Murillo | November 21, 2012 3:46 PM CST

Grecia expresa frustración ante falta de acuerdo sobre ayuda en zona euro

Últimas Noticias de Mercados Mundiales

Grecia expresa frustración ante falta de acuerdo sobre ayuda en zona euro

 

Grecia expresa frustración ante falta de acuerdo sobre ayuda en zona euro
Grecia expresa frustración ante falta de acuerdo sobre ayuda en zona euro

El gobierno de Grecia mostró su frustración este miércoles ante la demora del rescate financiero y la falta de acuerdo entre sus prestamistas de la zona euro, insitiendo en que el parlamento griego ha hecho todo lo necesario para adaptarse a las metas de reducción del déficit y apegarse a las demandas de los prestamistas a pesar de las medidas antipopulares que han derivado en protestas y huelgas sin precedentes en el país.

"Grecia ha cumplido con lo que se le pidió. Nuestros socios, junto al FMI, también tienen que hacer lo que prometieron (...)  Cualquier dificultad técnica en hallar una solución no justifica negligencias o retrasos", declaro el primer ministro griego, Antonis Samaras en un comunicado.

Se espera que Samaras se reúna con el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el próximo jueves en el que presentará un documento detallado en el que sostiene que la deuda de Grecia no se podría recortar a una 120% del PIB para el 2020, nivel marcado por el FMI, a menos que los miembros de la zona euro acepten pérdidas en sus préstamos a Atenas.

Según detalló la agencia Reuters, la cual tuvo acceso al documento, el texto establece en términos claros, cuán lejos está Grecia de reducir sus deuda al objetivo impuesto por el FMI, desde un nivel actual de alrededor de 170% del PIB.

El informe de 15 páginas establece las formas en las que se podría recortar la deuda de Grecia entre el momento actual y el 2020, pero advierte que no sería suficiente sin que los acreedores de la zona euro sufran un impacto en sus propias tenencias, situación que Alemania y otros países miembros del bloque de moneda única han dicho que incurriría en ilegalidad de acuerdo a la constitución de integración de la zona euro.

Grecia señala que su deuda podría caer a un 120% del PIB dos años después de la fecha establecida por el FMI, alcanzando la meta en 2022, sin incurrir en pérdidas a los estados miembros de la zona euro, o a través de una recompra de la deuda griega a los tenedores de bonos del sector privado.

Según el documento citado revisado por Reuters antes de la reunión del jueves, sin la existencia de medidas correctivas, la deuda griega alcanzaría un 144% del PIB en 2020 y del 133% en 2022.

"Para hacer caer adicionalmente la proporción de deuda, uno tendría que recurrir a medidas que supongan pérdidas de capital o implicaciones presupuestarias para los estados miembros de la zona euro", refiere el documento.

 

Reuters
Grecia expresa frustración ante falta de acuerdo sobre ayuda en zona euro
This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code