By Ricardo García | November 21, 2012 12:55 PM CST

Comete Autonomy fraude contable a HP, le costará 8.8 mil mdd

Últimas Noticias de Tecnología

Comete Autonomy fraude contable a HP, le costará 8.8 mil mdd

Después de que Hewlett-Packard adquiriera a la compañía Autonomy por 9.7 mil millones de dólares el año pasado con el fin de expandir su dominio en el mercado de software, la presidente ejecutiva de HP, Meg Whitman, alegó que los ejecutivos de Autonomy utilizaron trucos financieros para hacer parecer que la firma británica fuera más rentable.

Comete Autonomy fraude contable a HP, le costará 8.8 mil mdd
Comete Autonomy fraude contable a HP, le costará 8.8 mil mdd

El movimiento fue considerado como un fraude por parte de Autonomy y a un año de haberse efectuado, las cargas asociadas a la operación se han cuantificado en 8.8 mil millones de dólares debido a la depreciación de la firma.

A pesar de haber contado con 15 diferentes firmas consejeras financieras entre ellas Deloitte y KPMG, HP nunca recibió advertencia alguna sobre el inflado precio de la compañía que estaba por adquirir.

"HP indica que Autonomy contó sus ventas de hardware como si se tratara de sus ventas de software de alto margen y reconoció haber registrado ventas que aún no habían sido efectuadas," explicó el diario NYTimes. "De acuerdo con HP, esto ocurrió antes de la adquisición el año pasado y como parte de un intento de Autonomy por esconder sus finanzas y alcanzar un mejor precio."

En el 2007, Autonomy retiró sus acciones de los mercados de los Estados Unidos de tal manera que cualquier fraude contable no violará las leyes federales locales. Aun así, por el tipo de transacción, HP aún tendrá una oportunidad de contrarrestar este obstáculo e interponer una demanda.

De resultar exitosa, el fundador de Autonomy Mike Lynch podría enfrentar hasta siete años de cárcel. Sin embargo, para ello HP habrá desembolsado millones de dólares en investigaciones y litigaciones y desperdiciado horas con el fin de restaurar la pérdida de 8.8 millones de dólares.

This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code